El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció que el Gobierno revisará posibles irregularidades en la entrega de la gratuidad universitaria.
En una entrevista con Radio Infinita, señaló que “hay una desproporción en la gente que está en la gratuidad con hogares sin padre. Por algún motivo, una gran proporción tiene hogares sin padre, en la población (general) hay un 50% y aquí hay mucho más”.
Además, indicó que “hay 80.000 beneficiarios que declaran vivir solos. A nosotros nos parece que, por lo menos, es sospechoso, digamos, y hay que mirarlo, porque algunas de esas personas que viven solas, a lo mejor efectivamente viven solas y tienen que trabajar para mantenerse, eso es una realidad que ocurre”.
Quiroz explicó que se cruzarán y chequearán datos para confirmar que el beneficio se otorga de forma adecuada. Planteó que “hay otros u otras que a lo mejor no declaran que viven con sus padres; se buscan un pariente a lo mejor menos afortunado para no revelar el ingreso familiar”. No obstante, aclaró que esto no constituye una “caza de brujas”.
El jefe de la billetera fiscal afirmó que el proceso será gradual: “No es algo que va a ocurrir de la noche a la mañana, no es un big bang, pero es un mejoramiento continuo y es un llamado también a las personas hoy día; aprovecho de hacerlo acá, las personas que califican, tienen la real necesidad, estén tranquilas, ese beneficio va a seguir siendo entregado porque nos lo obliga la ley“.
En tanto, advirtió que se perseguirá la “viveza del chileno”: “Pero las personas, que existen en Chile, el chileno vivo, lo conocemos; es parte de nuestra cultura, la viveza del chileno. Esa viveza, les quiero decir que la vamos a ir chequeando, controlando y, eventualmente, eliminando“.






