Secundarios de liceos técnicos acusan discriminación laboral y exigen título de “técnico profesional”


Los estudiantes secundarios técnicos-profesionales también están realizando una serie de demandas en materia educacional, sobre las que poco se ha dicho en los medios de comunicación tradicionales.

Una de ellas es que los liceos les puedan asegurar acceso a las prácticas laborales con un salario digno para evitar la explotación laboral a menores y crear un seguro de práctica para que, en caso de un accidente, los jóvenes puedan ser indemnizados, ya que hoy están completamente desprotegidos.

Pero sin duda, la mayor de las demandas es el cambio de los títulos desde “mando medio” a “técnico profesional”.

“Lamentablemente cuando los estudiantes enfrentan el campo laboral son marginados porque su titulo dice Técnico Mando Medio y siempre se le da preferencia a los egresados que tienen un título profesional, es decir, estudiantes que salen con alguna especialidad, como por ejemplo, electricidad tienen que asistir a un Instituto Profesional para recién en ese momento poder obtener el título profesional. En esa instancia les enseñan uno o dos asignaturas y están pagando un millón y medio de pesos por esos cursos lo que apunta al lucro en la educación”, explicó Johans Del Valle, de la Asamblea Coordinadora de Técnicos Profesionales.

El joven agregó que este cambio debe ir mucho más allá del mero nombre de los títulos, ya que implica revisar y reformular las mallas curriculares a profundidad para que realmente adquieran nuevos conocimientos en caso de estudiar en un Instituto Profesional.

Johans añadió que estas demandas han sido expuestas durante mucho tiempo, pero que las autoridades no han accedido a revisarlas, por lo que hoy se hacen parte plenamente del movimiento estudiantil. En esta línea criticó la actitud indolente del gobierno frente a los menores huelguistas de hambre.

“Se están pidiendo muchas cosas más, pero no hemos tenido respuesta de parte del gobierno. Ahora hay compañeros en huelga de hambre y ninguna persona del gobierno, ni tampoco el ministro Felipe Bulnes ha ido a visitarlos, estamos hablando de personas que están pidiendo cosas legítimas y dejarlos ahí es un atentado contra la ética y el derecho de los niños”, señaló el estudiante y dirigente de los estudiantes de liceos técnicos.

El joven advirtió que se requiere hacer cambios gruesos en nuestro sistema educacional, ya que hoy no está cumpliendo con un objetivo básico: permitir que los chilenos se desarrollen en igualdad de condiciones.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X