Por tercer año, las comisarías de Carabineros de Chile fueron las mejor evaluadas en América Latina, superando las unidades policiales de México, Colombia, Perú y Bolivia.
La confirmación fue establecida por el Estudio Internacional “Semanas de Visitas a Estaciones de Policías”, que en Chile efectúa el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y que cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Carabineros
.
Cerca de setenta ciudadanos visitaron y le pusieron nota a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins en cinco categorías: calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.
Tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron veinte preguntas acerca de lo observado.
La evaluación de las unidades policiales también se realizó en México, Perú, Colombia, Bolivia y en países de Asia, África, Norteamérica y Rusia.
Al igual que en las anteriores evaluaciones mundiales (2006 y 2007), la 6ª Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua-Tagua y la 2ª Comisaría de Graneros, en la Sexta Región, obtuvieron el máximo puntaje, lo que las convierte en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional.
La policía chilena obtuvo 73,57 puntos, la mayor calificación en América Latina, seguida por México con 71,56. Más abajo se ubicaron Colombia, con 57,4 puntos y Perú con 51,87. Bolivia, en tanto, sólo tuvo 39,71.