A primera hora de esta mañana, senadores del Partido Socialista se reunieron en el palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para respaldar su gestión en materia de seguridad. Ello en un contexto en que la figura de la jefa de gabinete se ha visto desgastada en la conducción de la agenda antidelincuencia, al quedar sobreexpuesta a las críticas de la oposición y de las propias huestes del oficialismo. Un desgaste que algunos atribuyen a la ausencia de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
Manifestando su apoyo a la titular de Interior, el senador Alfonso De Urresti señaló que “sabemos que han sido días difíciles, pero tenemos un profundo reconocimiento a la labor que está desarrollando la jefa de gabinete del Presidente Boric y también valorar el trabajo que ha realizado en las últimas semanas para tener una agenda importante antidelincuencia, de apoyo a Carabineros y de impulsar medidas importantes paera resguardar la seguridad en el país”.
En ese sentido, el legislador se mostró crítico al llamado de atención que el Frente Amplio manifestó a Tohá tras la promulgación de la ley Naín-Retamal. El sector exhortó a la ministra a tomar el control sobre la agenda de seguridad, priorizando las iniciativas del Gobierno y el oficialismo.
“Yo recuerdo ver a la ministra del Interior hasta las dos y tanto de la mañana el día que votamos la ley Naín Retamal, jugándoselas para corregir, para mejorar, para tener una legislación. La he visto dando la cara también respecto de cada uno de los hechos de violencia o delictuales que hemos observado y también impulsando una buena agenda de Gobierno. Creo que son injustas esas críticas y por eso quien ejerce la función del Ministro del Interior, merece el respaldo”, sostuvo.
Sobre cuánto ha afectado la ausencia de la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte, en el desgaste de Tohá, De Urresti destacó que “lo que es relevante es que todos los ministros, todos los subsecretarios, los parlamentarios oficialistas contribuyamos también. La ministra Tohá es alguien jugada, es alguien que está permanentemente en la palestra dando la cara y creo que lo mínimo de solidaridad es apoyar en vocerías, impulsar proyectos y que también todos los ministros y ministras estén en la primera línea, en las buenas y en las malas”.
A su vez, el senador Gastón Saavedra, apuntó que “cuando uno está en coalición y está en el Gobierno tiene que estar en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras y por lo tanto usted no puede estar socavando el liderazgo ni del Presidente ni de los ministros”.
“Esto se juega en equipo y hay proyectos que a nosotros tampoco nos han gustado, pero hemos mantenido la lealtad y hemos cumplido con esto porque sabemos que es bueno para el país y porque el Presidente de la República así lo ha decidido”, añadió, dirigiéndose a “quienes asumen posiciones críticas o distantes y no cumplen los acuerdos que se dan en el Congreso”, manifestó el legislador.