Monsalve aclaró que el Estado de Excepción en ninguna parte “tiene la frase acotada” ante la polémica levantada por la oposición

El subsecretario del Interior se reunió este viernes con autoridades locales de La Araucanía, donde afirmó que para despejar cualquier duda va a proponer una modificación de la redacción del decreto sobre el estado de excepción en la macrozona sur.

El subsecretario del Interior se reunió este viernes con autoridades locales de La Araucanía, donde afirmó que para despejar cualquier duda va a proponer una modificación de la redacción del decreto sobre el estado de excepción en la macrozona sur.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que el decreto de Estado de Excepción en ninguna parte  “tiene la frase acotada” por lo que consideró que el debate sobre el particular, no resuelve ningún problema de seguridad.

En su visita a la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior se reunió con las autoridades locales en la Delegación Presidencial de La Araucanía en Temuco, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el gobernador Luciano Rivas, el delegado presidencial José Montalva y parlamentarios de la región.

El Estado chileno no puede permitir que ningún territorio sea controlado por una organización criminal, ni en el norte ni en el sur. El compromiso del Gobierno es ocupar las herramientas que da el Estado de Derecho para que el territorio sea controlado obviamente por el Estado”, señaló la autoridad que justificó el estado de excepción en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En este contexto, Monsalve afirmó que “el miércoles estuvimos con todos los parlamentarios de la Región de La Araucanía y de la Región del Biobío, en conjunto con el Presidente, en Cerro Castillo, en una larga reunión. Y tenemos un compromiso además con ellos, en conjunto con el Presidente de la República, de volvernos a reunir durante la primera semana de junio”.

Frente a la polémica levantada por la oposición sobre las características del estado de emergencia, aclaró que “el decreto, en ninguna parte, tiene la frase acotada. Por lo tanto, nos parece que ese debate no resuelve ningún problema de seguridad. La palabra ni siquiera está en el decreto”.

Queremos despejar ese debate y lo que he comprometido es que vamos a revisar el decreto y, eventualmente, le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción del decreto, para despejar cualquier duda”, dijo Monsalve.

Además, el subsecretario cuestionó que “¿quién puede pensar que queremos acotar las facultades que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las personas? Los que estamos aquí muestra el sentido contrario. No estamos acotando, estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestras fuerzas policiales y militares”.

“Si una redacción distinta del decreto despeja ese debate, bienvenido. Por lo tanto, hemos comprometido revisar la redacción del decreto”, puntualizó Monsalve.

En tanto, el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, afirmó que “es el momento, todos estamos de acuerdo en tener un acuerdo transversal contra el terrorismo. Acá los colores políticos quedan atrás, tenemos un problema de seguridad en La Araucanía y puedo ser un gobernador opositor a este Gobierno y también están los parlamentarios que no son de la línea de este Gobierno, pero estamos todos de una manera transversal esperando que esta situación pase”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X