A solo dos días de la conmemoración del primero de mayo, este lunes organizaciones de la sociedad civil de Valparaíso presentaron una carta con las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras de la región, e invitaron a la ciudadanía a que participe de esta jornada de movilización.
A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, se realizará una marcha liderada por los representantes locales de la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) el miércoles a las 11 de la mañana, que comenzará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso hasta la Plaza Salvador Allende.
En conversación con nuestro medio, el dirigente provincial de la CUT, Alexis Antinao, detalló que las manifestaciones estarán marcadas por la reciente implementación de dos legislaciones: la Ley Karin, sobre acoso laboral y la Ley de 40 horas.
“Como todos los años se ponen en el tapete las demandas históricas que tienen las y los trabajadores, sobre todo ahora que se está poniendo en práctica en algunos lugares, la Ley Karin, que tiene que ver con el tema del maltrato y la violencia de género. Sumado a eso, están las 40 horas, que ya es sabido que ha tenido algunas polémicas en algunos lugares porque algunos empresarios están tratando de que no se lleve a cabo como lo dictamina el Ministerio del Trabajo”, dijo.
A lo anterior, se agregan las demandas de distintos rubros productivos como salud y educación que además, adelantó Antinao, serán discutidos en una reunión entre dirigentes sociales y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC), este martes. “En esa reunión vamos a plantear las cuestiones más específicas”, señaló el dirigente.
Las demandas de las mujeres trabajadoras y de los funcionarios de la salud
En Santiago, la manifestación del 1 de mayo comenzará a las 10 de la mañana en Metro Los Héroes y culminará a eso de las 12 en Portugal con Alameda.
La vicepresidente de la Mujer de la CUT y dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Karen Palma, expresó sus altas expectativas respecto a la jornada de movilización, “no solo desde el punto de vista numérico”, sino que se repita lo que ocurrió en la marcha de la CUT del pasado 11 de abril, “donde se vio a trabajadores y trabajadoras a lo largo del país, con sus demandas, con sus reivindicaciones”.
“Eso obviamente fue la antesala a este 1 de mayo”, afirmó Palma en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
Respecto a las demandas de las organizaciones que representa, Palma destacó el deseo de la CUT de que se concrete la negociación ramal prometida en el programa de Gobierno y se logre instalar el salario mínimo de 630 mil pesos.
“También, decirlo desde la vicepresidencia de la Mujer, seguimos insistiendo en la implementación del convenio 190, porque no podemos estar impávidos frente a las noticias de suicidios de trabajadoras o trabajadores a propósito del acoso; y el Sistema Nacional de Cuidados que sigue siendo una primera necesidad y no es posible que se piense que vamos a superar el tema de los cuidados a puro teletrabajo”, indicó.
En cuanto a las demandas de la Fenats, la dirigenta mencionó que se está a la espera de “los compromisos del Gobierno”. “Carrera funcionaria, incentivo al retiro y también la asignación técnica que durante varios documentos se ha ido instalando que es casi una realidad pero hasta la fecha no hemos visto nada concreto”, añadió.
Finalmente, en cuanto a la disposición que ve de parte del Ejecutivo para avanzar en las demandas de las organizaciones de trabajadores, Palma enfatizó en que también son cruciales las conversaciones con el poder legislativo.
“Nosotros tuvimos un paro nacional a propósito de la situación política de nuestro país, más allá del Gobierno. Instalamos la necesidad de protestar contra el abuso empresarial, contra la obstrucción que hace la derecha en el Parlamento y claramente también contra el Gobierno, a propósito de la no escucha y la no materialización de varios compromisos que tienen los diversos sectores”.
“Creemos que hoy día hay un segundo tiempo, así lo ha definido el Presidente y es totalmente legítimo que nosotros demandemos que en este segundo tiempo se hagan carne los compromisos que se hicieron durante la campaña”, concluyó.