Jorge Lavandero Illanes (Renaico, 6 de mayo de 1930), inició su vida política como militante del Partido Agrario Laborista, posteriormente del PADENA y finalmente de la Democracia Cristiana, por la que cumplió siete periodos parlamentarios: tres como Senador y cuatro como Diputado entre los años 1957 y 2005.
En su trabajo parlamentario participó en la discusión y aprobación de más de 5 mil 500 leyes, entre ellas la que establece un royalty a la minería. Fue director del diario Fortín Mapocho, medio opositor a la dictadura militar.
En agosto de 2003 el programa Contacto, de Canal 13, fue informado a través de una llamada anónima que el Senador Lavandero había abusado sexualmente de menores en su parcela en la región de la Araucanía. La denuncia inició una investigación periodística, que concluyó con un reportaje, emitido el jueves 13 de enero de 2004. Luego de su exhibición, comienza una investigación judicial de oficio.
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana suspendió su militancia el 10 de enero de 2005. El Senador es finalmente desaforado.
En junio de 2005 fue finalmente condenado, en un juicio abreviado, a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores. Cumplió su condena desde julio de 2005 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Fue beneficiario de salidas dominicales concedidas debido a su buena conducta, y luego de libertad condicional en mayo de 2008, después de haber cumplido la mitad de la condena, no sin gran polémica.