Virginia Vidal, escritora y periodista chilena de extensa y destacada trayectoria, ha tenido el privilegio de tener una relación personal con Pablo Neruda y ser testigo de importantes momentos como la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1971.
Fue profesora de la Universidad de Relaciones y Comercio Exterior de China (Pekín) entre 1960-1963, y más tarde, de la Universidad de Jan Comenio de Bratislava en Checoslovaquia (1964-1966). A su regreso a Chile, colabora en diversos medios periodísticos en temas culturales. Tras el golpe de Estado y la muerte de Neruda en 1973, asiste a la viuda del poeta en la organización de su legado. En 1976, se exilia en Yugoslavia y luego en Venezuela, donde se desempeñó como crítica de arte y de literatura.
Ha publicado las novelas Cadáveres del incendio hermoso (1990), Premio María Luisa Bombal, de Viña del Mar y Premio Municipal de Santiago; Balmaceda, varón de una sola agua (1991).; Javiera Carrera madre de la patria (2002); Y en España, el libro Oro, veneno y puñal (2002), novela histórica ambientada en el Chile de la conquista que relata la historia de Catalina de los Ríos, La Quintrala; y el ensayo Los rostros de Neruda (1998).
Es coautora de Morir en la noticia (1997), libro en donde los periodistas testimonian las terribles vicisitudes de sus colegas torturados y asesinados durante la dictadura de Pinochet.