La parlamentaria afirmó que el nuevo Sistema de Educación Pública “se ha pretendido instalar como un proceso que tiene que avanzar sin condiciones, prevaleciendo incluso por sobre la dignidad de las personas que viven en los territorios”.
El presidente del Colegio de Profesores abordó los nuevos desafíos que enfrentará al asumir por segunda vez el liderazgo del gremio.
Sobre la recuperación de los contenidos luego de que el regreso a clases se haga efectivo, el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, explicó que se plantea separar el año escolar 2024 en tres trimestres pedagógicos.
“Estamos bastante contentos, y reitero nuestra gratitud con el profesorado que nos ha dado esta confianza”, dijo Aguilar, tras el triunfo de su lista.
Al encuentro asistió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien manifestó que “la educación superior debe estar en condiciones de responder a los desafíos que la sociedad exige”. En la ceremonia se distinguió a los Premios Nacionales 2023.
El diputado y jefe de bancada de la DC aseguró que en el marco de la Ley de Presupuesto 2024, su partido buscará un acuerdo sobre los Servicios Locales de Educación. A su juicio, estos deberían implementarse solo en algunas zonas del país.
Los parlamentarios ratificaron la decisión de la Comisión Mixta, que revisó la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2024. En tanto, legisladores de diferentes colores políticos solicitaron una pausa temporal de la implementación de los SLEP.
El titular de Educación afirmó que los arreglos en los colegios de la región habilitarán las condiciones mínimas para asegurar el retorno a clases en el corto plazo. Mientras, los trabajos más profundos se realizarán “de cara a marzo”.
La diputada señaló que “el debate de fondo y que muchas veces se busca evadir, es el sistema de financiamiento de la educación pública, que hace crisis no solamente en la educación escolar, sino también en la educación incial y superior”.
A partir de los antecedentes entregados por el Centro de Estudios del Mineduc, 50 mil 814 estudiantes no se matricularon este año, lo que representa 5 mil 969 más que en 2022.
Si bien, las clases se retomarán el lunes 20 de noviembre, el dirigente sostuvo que los establecimientos educacionales aún no están totalmente habilitados en términos de infraestructura y “los avances en general están alrededor del 70 por ciento”.
El presidente regional del magisterio, Carlos Rodríguez, señaló que el pacto “está condicionado a la constitución de una comisión de revisión de los trabajos que aún están pendientes”. El ministro Cataldo viajará el lunes 20 de noviembre a la región.
La diputada del PC e integrante de la Comisión de Educación considera que no se debe frenar la implementación de los SLEP. En su lugar, propone reformar la Ley 21.040 a través de un proyecto que ya está alojado en el Senado.
El parlamentario de la Comisión de Educación, Hugo Rey, propuso “hacer los cambios” y luego continuar con el proceso. Su compañero de partido, Miguel Becker, fue más allá y sugirió “volver atrás”: “Los alcaldes pueden hacerlo un poco mejor”, afirmó.
La entidad internacional dedicada a la infancia reiteró su llamado a las partes involucradas a resolver el conflicto a la brevedad y a flexibilizar sus posturas, poniendo el interés superior de niños, niñas y adolescentes en el centro.