Tras el fallo a favor de Andes Iron por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta, la parlamentaria señaló que espera que la nueva resolución del Comité de Ministros “cumpla con la palabra empeñada” y proteja el ecosistema costero de La Higuera.
Mientras diputados de la Región de Coquimbo buscan defender la biodiversidad de la zona costera, agrupaciones de la Alianza de Humboldt cuestionaron el fallo del Primer Tribunal Ambiental por excederse de sus facultades a favor del proyecto minero.
La ministra de Medioambiente destacó que el Gobierno respeta la decisión de otro poder del Estado, por lo que no se referirán al fondo de este asunto. Sin embargo, señaló que el máximo tribunal aun puede revertir el fallo de la institución ambiental.
El Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación presentada por Andes Iron SpA. Las organizaciones medioambientales afirmaron que “esta sentencia contiene claras ilegalidades” y se han “excedido facultades de manera notoria”.
Con el apoyo de la ONG Escazú Ahora, se presentó la querella ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, buscando avances en la investigación y el esclarecimiento de su paradero.
Las prácticas agrícolas, la deforestación, la sobreexplotación de la vegetación y las actividades industriales son parte de las principales causas que provocan que en países como México, cerca del 60% de las tierras sufran algún tipo de degradación.
“Extremadamente decepcionante” y “una suma miserable”, son algunas de las declaraciones de descontento de parte de representantes de los países menos desarrollados, los mismos que esperaban que el aporte de las naciones más ricas fuera más ambicioso.
Para las más de 30 agrupaciones y activistas que luchan por la protección de la naturaleza, la empresa minera “no quiere conversar, ni buscar verdaderas recomendaciones para mejorar sus prácticas, sino que sólo busca complicidades que lo avalen”.
Pese a que el objetivo era garantizar un fondo de US$200 mil millones para remediar la crisis de biodiversidad, no se alcanzó un consenso. “El mundo desarrollado bloqueó cualquier tipo de acuerdo”, afirmó Estefanía González de Greenpeace.
La investigación publicada en la revista Frontiers in Ecology and Evolution revela cómo el único mosquito alado de la Antártica, Parochlus steinenii, es clave para entender la respuesta de los ecosistemas frente a la crisis climática.
La iniciativa, que nace desde la corporación que se encarga de resguardar el lugar, pretende generar una colaboración más activa de parte de la comunidad y las autoridades. “Queremos que cuiden el borde costero”, afirmó su director, Patricio Mekis.
De cara a la segunda vuelta de gobernadores, el candidato y actual líder metropolitano, sumó un nuevo apoyo: el exaspirante a la gobernación por el Partido Alianza Verde Popular, Carlos Pichuante, con el compromiso de incluir parte de su programa.
La académica de la U de Chile afirmó que la conferencia pondrá especial atención al financiamiento climático. Además, destacó que se establecerá un plan de acción en materia de género y que la cumbre servirá de antesala a la COP 30 en Brasil.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue nombrada la “champion” de la conferencia, lo que fue valorado por el extitular de la cartera, Marcelo Mena. Por su parte, el director de OLCA, abordó las dudas de la sociedad civil de cara al encuentro.
El martes 15 de octubre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó el megaproyecto inmobiliario “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, el cual triplicará la población de esta comuna rural. Sin duda, esta decisión política dejó de lado la basta evidencia científica disponible para precautelar la salud humana y la naturaleza. Quirilluca es […]