Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de agosto de 2022

Escritorio

Nuestra salud un derecho fundamental

El programa A tu Salud de la Facultad de Odontología U. de Chile y Radio Universidad de Chile en conjunto con organizaciones de la salud Confusam, Fenpruss, y el Cabildo “Salud un Derecho”, crean la Campaña radial informativa-educativa “Nuestra Salud, un Derecho Fundamental”, sobre el Derecho a la salud en nueva Constitución, con miras al plebiscito de salida.

La campaña surge desde el interés por contribuir a generar contenidos de calidad y pertinencia referidos al Derecho a la Salud consagrado en el borrador de la nueva Constitución, en un diálogo eminentemente ciudadano, participativo y colaborativo.

La campaña informativa – educativa – radial “Nuestra Salud, un Derecho fundamental” reúne las voluntades y convicciones de la Universidad de Chile, y las organizaciones de la Salud, activas promotoras del Derecho a salud en todas sus luchas y trayectorias. En tanto, uno de los compromisos con la democracia consiste en promover un voto libre e informado, por lo que constituye un deber de los medios de comunicación contribuir a proveer información a la ciudadanía de una manera clara, transparente, veraz y cercana.

1 – ATENCIÓN DE ESPECIALISTAS

Con la Nueva Constitución tendremos un Sistema Nacional de Salud, con más recursos y financiado con los impuestos, lo que permitirá formar y contratar a los especialistas necesarios para cubrir, oportunamente, las necesidades de la población.


2 – ATENCIÓN y RECURSOS EN REGIONES

Con la Nueva Constitución se fortalecerán las Regiones, mejorando la distribución de recursos institucionales, en todo el país, con una efectiva descentralización.

El Ser Humano es el centro de esta Nueva Constitución.


3 – INTERCULTURALIDAD

Con la Nueva Constitución por fin se reconocerán los distintos conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

Una comunidad diversa, es una comunidad viva y sana.


4 – ATENCIÓN DENTAL

Con la Nueva Constitución se garantizará la atención dental, ampliándose la red odontológica, para llegar a todo el país, sin excepción.


5 – FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Con la Nueva Constitución se podrá disponer del presupuesto necesario, que permita mejorar la oportunidad de ser atendido en consultorios y hospitales.
Y, en conjunto con las universidades, formar a los y las profesionales que el país necesita.


6 – PLURINACIONALIDAD Y SALUD

Con la Nueva Constitución se reconoce y consagra a Chile como un Estado Plurinacional, con toda la riqueza de sus pueblos, que siempre han estado presentes y ahora, reconocidos.

La medicina ancestral de los pueblos indígenas es parte de esa riqueza y será parte del Sistema Nacional de Salud.


7 – INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Con la Nueva Constitución podremos contar con hospitales y consultorios públicos de buena calidad, limpios, hermosos y coloridos.

Eso también es parte de nuestra dignidad.


8 – SALUD MENTAL

Con la Nueva Constitución el Estado asegurará más y mejores recursos para responder al derecho de una Salud Mental, sin discriminaciones. Esto contempla, no sólo recursos financieros, sino la formación del personal de salud, que lo haga brindar apoyo de mejor calidad a quienes lo necesiten.


9 – SALUD SEXUAL

Con la Nueva Constitución
la salud estará garantizada como un derecho fundamental. Todos y todas estaremos bajo la protección financiera, a través de un fondo único de salud. Ya no existirá una salud para pobres y otra para ricos.

La salud sexual es parte importante de ese bienestar y buen vivir, por lo que será motivo de atención y preocupación.


10 – DERECHO A LA SALUD y DERECHOS SOCIALES

Con la Nueva Constitución
Chile se convertirá en un Estado Social y Democrático de Derecho.
El aspecto fundamental será el respeto a los Derechos Sociales: la Salud, la Seguridad Social con Pensiones Dignas, la Educación de Calidad, la Vivienda, la protección de un Ambiente saludable, el derecho al Agua.

Se resalta, además, la Solidaridad, dejando atrás el egoísmo y la discriminación que tanto daño hicieron a nuestro país.


11- SALUD PÚBLICA FUERTE Y DE CALIDAD

La Nueva Constitución contempla prestadores tanto públicos como privados.

La Nueva Constitución fortalecerá, decididamente, a los públicos, los cuales atienden a más del 80% de la población. De esta forma los centros de salud podrán contar con los recursos necesarios y suficientes para resolver las listas de espera y agilizar la atención.


12 – SALUD MENTAL A TU ALCANCE

La Nueva Constitución considera un aumento progresivo de recursos para ampliar y mejorar la Salud Mental en Chile. Todos queremos estar y vivir bien, sin depresión, sin cargar con ese peso.

Con los recursos considerados para la salud pública, será más fácil y oportuno, encontrar hora para atención psicológica o psiquiátrica, sin tener que pagar enormes sumas de dinero en forma particular.


13 – MÁS Y MEJORES CENTROS DE SALUD

La Nueva Constitución también ha pensado en los hospitales y centros de salud pequeños, de lugares aislados, incluyendo el fortalecimiento de todos los centros públicos.

De este modo habrá más inversión, más y mejor infraestructura de salud, para facilitar el acceso y acogida de toda la ciudadanía.


14 – ATENCIÓN OBSTÉTRICA OPORTUNA

La Nueva Constitución incentivará la entrega de recursos a la salud pública, de zonas lejanas y aisladas, fortaleciendo los centros y equipos de salud, para que puedan brindar una atención oportuna, expedita y de calidad a las embarazadas, de pueblos y comunas distanciadas de las grandes ciudades.


15 – SALUD UNIVERSAL Y GRATUITA

La Nueva Constitución y la realidad internacional, nos han demostrado que sí, es posible una Salud para todos y todas.

Por ejemplo, en esta pandemia se ha podido vacunar y proteger a millones de personas contra el CoViD-19 y …. en forma gratuita.

Siempre han existido recursos para financiar el bienestar de la población. Con la Nueva Constitución nos aseguraremos que esos recursos lleguen, efectivamente, a todas y todos, sin excepción.


16 – CARENCIA DE ONCÓLOGOS EN SISTEMA PÚBLICO

La Nueva Constitución plantea crear un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, financiado a través de las rentas generales de la nación.

El Estado deberá proveer las condiciones necesarias, para alcanzar el más alto nivel posible de Salud, considerando, en todas sus decisiones, el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población.

Esas decisiones incluirán: el envío de recursos materiales y humanos, a zonas con alta incidencia de enfermedades específicas (ejemplo, el cáncer).la atención.


17 – SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL

La Nueva Constitución propone crear un Sistema de Salud Universal.

Así el Estado garantizará el acceso a una atención de calidad, a todas las personas, sin discriminación de ningún tipo (edad, sexo, género, nivel de ingreso, condición de salud), permitiendo que tú y tu familia estén tranquilos y protegidos, sin miedo a enfermarse por miedo a no poder acceder a un tratamiento oportuno, gratuito y de calidad.


18 – CONDICIONES LABORALES EN SALUD

La Nueva Constitución es una buena noticia, también, para quienes trabajan en Salud.

Frecuentemente, desarrollan sus actividades en jornadas laborales extensas, bajo mucha presión, recibiendo los reclamos de las personas, sufriendo stress, acoso laboral y violencia.

Todo esto repercute en su propia Salud Mental.

Con la nueva constitución, se dispondrá de más recursos (infraestructura y personal), que reducirán la sobrecarga y el stress. Al mismo tiempo, podrán defender sus derechos y construir puestos de trabajo más sanos, libres de acoso y violencia.


19 – TIEMPOS DE ESPERA EN LAS URGENCIAS

La Nueva Constitución mandata al Estado para hacerse cargo de la Salud Pública, lo cual significará más recursos para los centros de salud.

Así se podrá contar con más personal e infraestructura, lo que permitirá atender a más personas y con mayor rapidez, disminuyendo, significativamente, los tiempos de espera en las urgencias, ofreciendo atenciones, en condiciones dignas y oportunas, a quienes consultan.


20 – PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN SALUD

La Nueva Constitución indica que el Estado deberá promover la Participación de las Comunidades, tanto en la elaboración de las políticas públicas de salud, como en la aplicación de las mismas.

De esa forma se deberán establecer mecanismos de participación más directos e incidentes, para que la opinión de quienes se atienden en la salud, no sea sólo un dato, sino un poder real para mejorar el sistema, en beneficio de todas y todos.


21 – SALUD UNIVERSAL Y CENTROS PRIVADOS

Se teme que con la Nueva Constitución se acabarán los centros privados de salud, provocando atochamientos en los hospitales públicos.

En realidad, los centros privados no van a desaparecer, sino que se pueden sumar al Sistema de Salud Universal, para atender a todo/as sin discriminación. Serán parte de un mismo sistema.

El Sistema Universal de Salud funciona en países como Inglaterra, España, Corea del Sur y Australia, por lo tanto es una política pública alcanzable.


22 – ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD UNIVERSAL

Se teme que con la Nueva Constitución colapsará la Atención Primaria en Salud (APS), al sumar a pacientes que antes pertenecían a las isapres.

En realidad, el Sistema Universal de Salud tendrá como base la APS, la cual será para todas las personas, para así ir respondiendo a las necesidades de salud.

Estos sistemas únicos y universales de salud funcionan, hace décadas, en países como España, Australia, Nueva Zelanda, cuando tenían ingresos similares al actual de Chile.


23 – DERECHO A LA SALUD

La Nueva Constitución dice que todas las personas tendremos Derecho a la Salud.

La antigua constitución hablaba de “elegir” atención pública o privada. Es la experiencia de los últimos 40 años, en los cuales las personas han debido hacer hasta bingos, para financiar el tratamiento de sus enfermedades.

La Nueva Constitución protegerá el Derecho a la Salud, sin dejar a nadie afuera, preocupándose del bienestar integral de las personas, incluyendo lo físico y mental.


24 – NUEVA CONSTITUCIÓN Y DIFERENCIAS CON LA ANTIGUA

La Nueva Constitución asegurará el Derecho a la Salud, entendida como el desarrollo multidimensional, del potencial físico y mental de las personas y comunidades.

Establece que el Estado tiene la responsabilidad de organizar un Sistema de Salud, que será Público, Universal e Integrado.

El Derecho a la Salud implica, no sólo salud física sino que contempla muchos aspectos y relaciones con otros derechos. El Estado debe responder, integralmente, a las diversas necesidades.