Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sin programa: Lunes 31 mayo 2010

Sin programa | Lunes 31 de mayo 2010 11:28 hrs.

Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura reiteran denuncias por despidos injustificados

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aseguró que los veinte despidos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son una minoría al lado del total de 700 personas que trabajan en la repartición.

Además, en lo que se ha convertido en una tónica por parte de las distintas carteras que han protagonizado despidos, el secretario de Estado, manifestó que después de encontrarse con una serie de irregularidades al interior de la repartición, lo más sano es profesionalizar el trabajo, lo que se traduce en desvinculaciones.

“Lo que estamos haciendo es tratar de profesionalizar el servicio y de que se transforme en un servicio de excelencia. Ha sucedido y es lamentable que hemos tenido a la Contraloría con muchos informes encima haciendo observaciones importantes, con juicios de cuenta incluso, con deudas por más de 1.400 millones de pesos, con un DICOM de categoría G lo que es inaceptable para un servicio público”, indicó el ministro.

Según los funcionarios del Consejo, ellos no son responsables de la mala administración de los gobiernos anteriores.

Esa es la postura que defiende Carolina Negrete, presidenta de la Agrupación Nacional de Funcionarios de Cultura, quien aseguró que Cruz-Coke llegó haciendo despidos sin siquiera evaluar a sus colaboradores.

“Con estos despidos en absoluto se van a resolver los problemas administrativos de gestiones pasadas. La responsabilidad no la tuvo la secretaria que despidieron la semana pasada, la responsabilidad la tienen efectivamente las administraciones anteriores, gente que adoptaba decisiones, no es el chofer que despidió la semana pasada el señor  ministro el que tiene responsabilidad por la mala gestión y los 1.400 millones que están en DICOM”, subrayó Negrete.

La dirigenta agregó que hasta hoy el ministro ha rechazado cualquier opción de reunirse con los funcionarios para analizar el escenario interno del Consejo.

Los funcionarios del servicio, en tanto, se han acercado a algunos parlamentarios para buscar apoyo en sus demandas, incluso expusieron sus antecedentes ante la comisión de Trabajo de la Cámara Baja a la vez que interpusieron cinco demandas laborales en contra del ministro Cruz-Coke por tutela de derechos fundamentales.