Iván Aurelio Muñoz Riveros nació en enero de 1928, en San Fernando. Es el menor de los nueve hijos de don Aurelio Muñoz Arrieta y doña Elvira Riveros Cruz.
A temprana edad ya leía autores como T. Mann, J. Steinbeck, S. Zweig y E. Ludwig, entre otros, al mismo tiempo que surgía en él, un profundo interés por la figura de Abraham Lincoln, motivación que lo llevó a investigar su vida y escritos con erudición, convirtiéndolo en su ferviente admirador.
En 1949, contrae matrimonio con Sylvia Bravo Ilabaca, con quien tuvo seis hijos, Sylvia, Iván, Elvira, Vicente, Jaime y Elena.
Su vida profesional comienza su ciudad natal, donde se desempeña, entre otras labores, como fundador y primer Gerente General de Copeval S.A. En 1962 parte a Santiago, ciudad donde fue Secretario General de Enami y posteriormente gerente en empresas de diferentes áreas.
Su labor académica comienza en 1955, cuando estudia con gran dedicación los manuscritos bíblicos hallados a orillas del Mar Muerto, documentos que serán la base de distintas publicaciones y conferencias.
En 2006, Iván A. Muñoz Rivero, publicó su primer texto literario, mezcla de biografía y semblanza de la larga y fructífera vida de quien fuera su padre, don Aurelio Muñoz.