Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Debieron ceder sus equipos y antena a la Archi para que los destruya

Tres radialistas comunitarios formalizados

Los tribunales de garantía de Valparaíso acusaron del delito de interceptación de comunicaciones a tres radialistas de la emisora local 2000 Chile, ellos se acogieron a una salida alternativa y renunciaron a continuar con su labor al aire para conseguir una suspensión condicional del procedimiento.

Ricardo Salazar

  Lunes 5 de octubre 2009 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los tribunales de garantía de Valparaíso acusaron del delito de interceptación de comunicaciones a tres radialistas de la emisora local 2000 Chile, ellos se acogieron a una salida alternativa y renunciaron a continuar con su labor al aire para conseguir una suspensión condicional del procedimiento.

Los radialistas, Roberto Ángel Vergara Hidalgo, César Augusto Jiménez Núñez y Gustavo Toribio Jiménez Zúñiga, fueron formalizados por el delito de interceptación de comunicaciones, en una audiencia realizada en los tribunales de garantía de Valparaíso.

Las tres personas son parte del equipo de la Radio 2000 Chile de Valparaíso, emisora comunitaria que lleva diez años funcionando en el sector de Montedónico.

Por esto es que en tribunales se aceptó una salida alternativa al procedimiento, este consiste en una suspensión condicional por un año, a contar de hoy, con el compromiso de que los radialistas abandonen su antena y transmisor a favor de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) para que ésta los destruya.

El abogado querellante Salvador Vallejos, representante de Archi señaló que esta salida alternativa era el mejor camino para resolver la causa presentada contra la emisora comunitaria.

"Se entregan los equipos a favor de la Archi para que los destruya y evitar que se siga con la comisión del delito con la interferencia de las comunicaciones con el consecuente perjuicio para los radiodifusores legalmente constituidos. Esa es la ventaja que tiene para todos porque se hace una cosa abreviada, se soluciona el problema y no queda un perjuicio tan grave para la persona que ha cometido el ilícito", indicó el profesional.

A pesar de acogerse a salida alternativa, los representantes de la Radio 2000 Chile señalaron que es legítimo el trabajo que han realizado, siempre a favor de la democratización de las comunicaciones desde la propia comunidad y con una alta participación de la ciudadanía en su propia emisora.

Gustavo Jiménez, miembro del equipo de esta radioemisora comunitaria, acusó el doble estándar de las autoridades locales, que los legitiman como medio de comunicación para difundir sus ideas, pero no hacen nada ante la aplicación de la ley en su contra.

"No queremos dinero, sólo nos importa poder expresar nuestro talento a través de una radio. Mientras que la radio comunitaria 2000 Chile pueda contar con todos los permisos, lamentablemente puede transcurrir bastante tiempo, porque en la actualidad, en Valparaíso, no hay concesiones disponibles para radios comunitarias. Las autoridades de Valparaíso colocaron un tapa boca y se olvidaron que les iban a pedir apoyo", dijo el radialista.

La ley 18.168 sanciona con penas de presidio menor en su grado máximo y multa de 100 a 5.000 UTM las emisiones radiales no autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso no ha realizado la apertura de concurso en la comuna para el acceso a diales, lo que ha impedido el otorgamiento de concesiones para que se regularicen las radios comunitarias.

Síguenos en