La relación de la Universidad San Sebastián (USS) con la actual candidata a alcaldesa en la comuna de Las Condes, Marcela Cubillos (que recibía una remuneración bruta de $17 millones), ha puesto en la palestra las contradicciones de un sistema de financiamiento público a la demanda en la educación superior que diluye los límites entre […]
La Superintendencia de Educación Superior tomó la decisión debido a que la información entregada por la Universidad San Sebastián al organismo, “no permite esclarecer completamente las interrogantes” sobre las remuneraciones del personal académico.
La convocatoria se tomó la Av. Providencia y se desplazó con dirección a la Facultad de Derecho de la USS, donde impartía clases la exministra Cubillos. Transparencia y mejoras en la infraestructura, son las peticiones principales del alumnado.
El presidente argentino, Javier Milei, vetó este jueves una ley de mejora del presupuesto de las universidades que había sido aprobada recientemente por el Congreso, horas después de una multitudinaria protesta liderada por estudiantes y docentes.
A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se refirió a la situación de Marcela Cubillos y la Universidad San Sebastián.
Para las profesionales, la millonaria remuneración de la ex ministra de Educación “genera una sensación de injusticia, rabia y de sospecha”. Así, relevaron la importancia de que se “investigue a fondo las acusaciones vertidas en su contra”.
“Espero que todas las universidades de Chile puedan transparentar, ojalá por ley, sus salarios, la composición de sus cuerpos académicos. Eso lo hacemos las universidades públicas, debemos hacerlo por obligación y eso está bien”, afirmó la académica.
En esta tercera versión, el Gobierno mantiene el objetivo de preservar el uso de las lenguas indígenas como un derecho humano fundamental. En Chile se encuentran en uso seis lenguas, entre ellas, aymara, quechua, rapa nui y mapuzugun.
Osvaldo Corrales afirmó que el caso de Cubillos es un síntoma de la gran asimetría que existe en el sistema de educación superior. “La USS recibió no sólo 70 mil millones por CAE, sino que también 37 mil millones por becas fiscales”, sostuvo.
El organismo solicitó a la casa de estudios “que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”.
La parlamentaria defendió que la iniciativa es parte del ADN del Gobierno, considerando que muchos de sus representantes provienen del movimiento estudiantil. En esa línea, llamó a cumplir con su ingreso ante la expectación de la ciudadanía.
Autoridades del Gobierno, encabezadas por el ministro de Educación, salieron al paso de los rumores de que el proyecto se presentaría tras el 18 de septiembre. Además, la ministra Vallejo respondió al senador Fidel Espinoza quién condicionó su voto.
El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras se refirió al perjuicio económico que ha afectado a los docentes por más de 43 años. Además, abordó la situación de la convivencia escolar en las escuelas.
Como cada jueves, representantes del gremio llegaron hasta La Moneda para presionar por un reconocimiento y recordar al Presidente Boric su compromiso. Para el Magisterio, el plazo para que el Gobierno ingrese el proyecto es antes de fin de año.
El titular del Mineduc explicó que la iniciativa, que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado, ayudará “de manera muy concreta a quienes más lo necesitan”, como también a aquellos que tienen comportamientos de pago correctos en el tiempo.