Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML identifica a ejecutado político ignorado en el Informe Rettig

Editora Diario Electrónico

  Martes 6 de octubre 2009 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Médico Legal identificó los restos óseos del militante del MIR Nelson Araneda Loaiza, ejecutado político de 35 años al momento de su muerte, quien no figuraba en los registros oficiales de víctimas de violaciones a los derechos humanos consignadas en el Informe Rettig.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, evacuó el informe pericial al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, y entregó a la familia los primeros resultados positivos bajo el nuevo sistema de identificación forense que lleva a cabo el organismo.

Luego de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal, las muestras óseas de la víctima fueron enviadas un laboratorio en Austria, donde se llevó a cabo la pericia genética mediante la comparación del ADN de dos hermanos, arrojando resultados positivos.

Araneda Loaiza fue hallado muerto junto a otras tres personas en un auto incendiado en el camino a Las Vizcachas el diez de noviembre de 1981.

Sus restos óseos fueron exhumados en 2006 y corresponden a un cadáver que ingresó carbonizado al Servicio Médico Legal en 1981, cuyo destino final fue el Patio 29 del Cementerio General.

Síguenos en