Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

El cine se toma Valdivia

Este jueves comienza la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Este año los asistentes tendrán la posibilidad de ver 110 largometrajes, 24 de los cuales son estrenos, y 70 cortometrajes.
 

Macarena Scheuch

  Martes 13 de octubre 2009 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves comienza la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Este año los asistentes tendrán la posibilidad de ver 110 largometrajes, 24 de los cuales son estrenos, y 70 cortometrajes.

Ya está todo listo para que este jueves comience una nueva edición del Festival de Cine de Valdivia, que en esta oportunidad se desarrollará hasta el 20 de octubre.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Raúl Camargo, uno de los programadores del certamen, contó que este año la competencia oficial en la categoría largometraje está compuesta por doce producciones, de las que nueve son estrenos.

Camargo enfatizó que hay categorías distintas, como la sección Gente Joven donde se pretende proteger las obras de los nuevos realizadores para que no compitan con consagrados.

El programador del certamen valoró además la preocupación constante del festival valdiviano por formar público para el cine, así como también a formadores de estudiantes, a través de diversas actividades.

En este sentido, Camargo destacó el trabajo de los certámenes nacionales aunque advirtió que aún existe trabajo pendiente: “Más allá de Valdivia, creo que debemos estar muy orgullosos como país de los festivales que tenemos, que están emergiendo con una capacidad de instalación y diferenciación (…)  En ese sentido, hemos crecido, aunque nos falta generar una continuidad de esos contenidos”, dijo.

El representante de la organización del festival recalcó además que se presentan 35 películas nacionales, entre las que destacó “Mandril” de Ernesto Díaz, “Tiempos malos” de Cristián Sánchez  y  “Nucingen Haus” de Raúl Ruiz, entre otras.

Como muestras paralelas al concurso, la edición 2009 de Valdivia dedicará su retrospectiva al realizador español Víctor Erice y al director nacional Ignacio Agüero.

Además, Raúl Camargo destacó la visita del renombrado cineasta de animación estadounidense Bill Plymton, que se ha destacado desde los años ’80 por su trabajo independiente en 2D: “Es importante instalarlo como la gran figura del cine independiente de animación, sobre todo para darle auge a un cine de animación que se está desarrollando muy fuerte en Chile, particularmente por estudiantes, y que necesitan una especie de padre titular que les explique que sólo con las herramientas de un lápiz y papel se pueden hacer proyectos”, enfatizó.

El crítico realizador norteamericano dictará este sábado a las 11:00 hrs. una clase magistral abierta a todo público a la que se puede asistir comprando el abono del festival.

Para conocer más detalles de esta actividad como todo el programa del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia puede visitar www.ficv.cl

Síguenos en