Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Posta Central mantienen paro y exigen compensación económica

Amenazan con retirar los turnos éticos y mantener con carácter de indefinido el paro que ya cumple una semana sin encontrar soluciones a los desacuerdos con el ministerio de Salud.

Ninoska Leiva

  Martes 13 de octubre 2009 11:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amenazan con retirar los turnos éticos y mantener con carácter de indefinido el paro que ya cumple una semana sin encontrar soluciones a los desacuerdos con el ministerio de Salud.

Los funcionarios de la ex Posta Central cumplen hoy una semana de paro, con el objetivo de ejercer presión para que se entregue un bono de 450 millones de pesos para repartir entre los empleados y terminar con la calificación funcionaria a la que fueron sometidos los años 2008 y 2009. 

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Salud, Carlos García, dijo que el paro continúa con una adhesión de un 85 por ciento. El dirigente, sostuvo que lo que buscan es un reconocimiento de los errores que tiene la nueva calificación  funcionaria, además de exigir una reparación económica por los grados no obtenidos debido “una falta administrativa en el encasillamiento de los trabajadores en el año 2008”, manifestó.

“Le hemos dicho a la autoridad que primero debe haber un reconocimiento formal de esta  falta de administrativa, segundo tiene haber una cualificación del daño a los trabajadores porque un trabajador que se encasilla y que tiene que llegar a un grado en un promedio de 10 a 15 años, hoy va a tener que esperar cerca de 30 años. Deben reparar económicamente a los trabajadores”, sostuvo.

García informó que el pasado fin de semana recibió una oferta del ministerio la que pretendía pagarles a los trabajadores una indemnización mediante capacitaciones, ofrecimiento que fue rechazado por los funcionarios en la asamblea general, quienes anunciaron que continuarán con las manifestaciones.

Dijeron, además, no temer a las consecuencias legales que se puedan ocasionar retirar los turnos éticos, que resultan ser esenciales para el funcionamiento del principal centro asistencial público de la capital.

Hasta ahora se mantienen las atenciones de urgencia, pero se cancelaron todas las horas de consultas médicas y las cirugías programadas.

Síguenos en