Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ante cumbre de Copenhague

ONGs chilenas debaten sobre cambio climático

Este martes  se realizará la Primera Audiencia Pública sobre Cambio Climático y Desigualdad convocada por organizaciones no gubernamentales para demostrar los efectos del calentamiento global en nuestro país. La actividad se realizará a una semana de la 15° Cumbre del Clima que se desarrollará en Copenhague.

Macarena Scheuch

  Lunes 30 de noviembre 2009 18:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes  se realizará la Primera Audiencia Pública sobre Cambio Climático y Desigualdad convocada por organizaciones no gubernamentales para demostrar los efectos del calentamiento global en nuestro país. La actividad se realizará a una semana de la 15° Cumbre del Clima que se desarrollará en Copenhague.

En el marco del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza la red de ONGs Acción está convocando a la primera Audiencia Pública sobre Cambio Climático y Desigualdad.

Fundación Terram es una de las organizaciones encargadas de esta actividad. Su coordinadora del Programa de Medioambiente, Paola Vasconi, visitó el Semáforo de Radio Universidad  de Chile y convocó a participar a todos los interesados.

En dicha actividad, explicó la ambientalista, se mostrarán testimonios de comunidades afectadas por el cambio en las condiciones climáticas para que todos los ciudadanos asuman el tema como una responsabilidad: “A través de estos casos buscamos sensibilizar a la población sobre lo que nos puede pasar a nosotros en dos, tres o cuatro años más. Además, habrá un panel compuesto por alguien del mundo religioso, otro de gobierno y otro de la academia, quienes se espera que valoren estos testimonios y den algunas recomendaciones”, dijo.

La representante de Terram recordó que Chile, al igual que la mayoría de América Latina, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de que emite sólo el 0, 23 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, criticó que nuestro país, por un lado se muestra progresista y asume tempranamente los convenios internacionales sobre la materia, pero por otro las emisiones han ido gradualmente en aumento y el crecimiento económico  se basa en combustibles fósiles.

Respecto al tema de la desigualdad, Paola Vasconi enfatizó que es algo presente de muchas maneras en el tema del cambio climático: “En general la gente más vulnerable, es decir, las comunidades en riesgo y que tienen menos acceso a recursos, los indígenas o las mujeres, siempre son los más afectados por los problemas ambientales y en este caso por el cambio climático porque tienen más inconvenientes para adaptarse y dependen de las políticas públicas efectivas de los gobiernos”, advirtió.

Sobre  la cita mundial en Copenhague, Paola Vasconi se mostró algo escéptica sobre sus resultados, pues ni  Estados Unidos ni China, quienes representan el 40 por ciento de las emisiones a nivel global, están dispuestos a aceptar acuerdos vinculantes, es decir, que sus mediciones sean certificables y comparables en el tiempo.

La actividad en Santiago, abierta a todo público, se desarrollará de 9:00 a 13:30 hrs. en el Auditorio de Cáritas Chile, ubicado en Echaurren 28, Metro Estación República.

Síguenos en