Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores por la Quinta Costa debaten en U. de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Lunes 30 de noviembre 2009 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, el primer debate senatorial Quinta Región Costa, que organizó la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En la oportunidad, cinco de los seis candidatos a la circunscripción correspondiente a ciudades como Valparaíso, Viña Del Mar y San Antonio, expusieron propuestas e ideas en temas locales y nacionales.

En primer término, el candidato de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló la importancia de que se fortalezca el rol de las universidades en la zona, sobre todo considerando la cantidad de instituciones que están en la región.

“Tenemos que potenciar nuestras universidades, particularmente, porque estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y segundo, porque hoy no hay una vinculación entre las universidades y la generación de fuerzas productivas y oportunidades para nuestra gente. Es importante incentivar y promover la investigación científica, porque tenemos todo un capital humano para hacerlo”, afirmó Chahuán.

Al respecto el candidato del PPD, Ricardo Lagos Weber, acusó la existencia de limitaciones en el sistema universitario estatal, ya que estas instituciones tienen por ejemplo, impedimentos para contraer créditos, lo que constituye una desventaja en su gestión.

“Se tiene una barrera a poder proyectarse más allá de cuatro o cinco años, circunstancia que no le ocurre a las universidades privadas, esto es, los  mismos recursos públicos, que van a la universidad pública, tienen  más restricciones de uso, lo que hace que sean menos competitivas o que no puedan desarrollar la competencia en las áreas que les corresponde”, señaló Lagos.

En tanto, también se trataron temas nacionales, el candidato independiente y ex juez de la República, Juan Guzmán Tapia, señaló que su candidatura propone varias reformas políticas y económicas.

“Estoy con una nueva Constitución, basada en el Estado de  bienestar y de solidaridad, no en el sistema capitalista, que favorece a los menos y perjudica a la gran mayoría.     Estoy por la nacionalización del cobre, del mar territorial y de los recursos naturales no renovables”, sostuvo Guzmán Tapia.

En el marco de las reformas políticas, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, señaló su apertura a legislar acerca del voto de los chilenos en el exterior pero estableciendo normas para limitar la participación política solamente a quienes mantienen un nexo con nuestro país.

“Establecería una norma, que es, que exista alguna ligazón con Chile. Por ejemplo puede ser, personas que hayan venido al país, durante los últimos diez años, por lo menos alguna vez o buscaremos alguna manera, pero sí creo que deben participar en esta instancia”, dijo Lavín.

En el plano netamente local, el candidato de la Democracia Cristiana y ex alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, defendió el proyecto Puerto Barón, que se construiría en el borde costero de Valparaíso, ya que a su juicio, el rubro portuario no tiene mayor expansión hacia el sur de la ciudad, zona donde se emplazaría la iniciativa inmobiliaria.

“Condición física en todo el sector, la imposibilidad de generarlo en una zona que se encontraba abierta y desprotegida, la imposibilidad de obtener los recursos que amerita, en la práctica, un segundo molo de abrigo y que desde esa perspectiva todo el plan de desarrollo maestro de Valparaíso apuntaba al crecimiento en un sentido contrario a la zona de Barón”, señaló Pinto.

A este debate no asistió el candidato Raúl Silva, quien postula como abanderado del Partido Regionalista de los Independientes.

La Archi determinó un formato de tres periodistas para entrevistar a los postulantes, pero sin réplicas de los contendores, ni participación del público.
 
 

Síguenos en