Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos por la Quinta Costa interponen querellas por destrucción de propaganda electoral

Continúa la tensión en la disputa senatorial por la Quinta Costa. Las acusaciones cruzadas entre los comandos de Joaquín Lavín  de la UDI y Francisco Chahuán de Renovación Nacional por destrucción de propaganda electoral no se detienen y ya se levantaron acciones legales.

Ricardo Salazar

  Martes 1 de diciembre 2009 1:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ya existían denuncias por destrucción de propaganda electoral entre los miembros de la Coalición Por el Cambio, pero las cosas subieron de tono cuando el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, denunció la existencia de publicidad suya destrozada en una bodega perteneciente al comando del diputado por Viña Del Mar, Francisco Chahuán.

En este sentido Joaquín Lavín, señalo que este tipo de situaciones rompe con lo que puede ser calificado como una rivalidad normal producto de una cerrada contienda.

“Muchas veces ocurre que en una campaña se destroza propaganda o a alguien le rompen la cara, pero que haya una acción sistemática de exclusión, donde hay una bodega en la que se apila todo lo que se saca, nunca me había tocado antes. A mi me decepciona ser tratado de esa forma por mi propio compañero de lista”, afirmó Lavín.

En tanto, el candidato de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, desconoció la denuncia de su contendor, señalando que es un montaje en su contra.

De hecho, Chahuán dijo que Lavin debe terminar con sus acusaciones, ya que él ha sido realmente afectado por destrucción de propaganda.

“Yo llamo a Joaquín a terminar con el doble discurso. No es posible que él trate de victimizarse cuando, en definitiva, ha habido una dinámica constante de destrucción de mi publicidad”, indicó el parlamentario.

Chahuán presentó además una nueva querella por destrucción de propaganda electoral, que será investigada por el Ministerio Público, por lo que Lavín también debió entregar información para que se indague.

Y en medio de las acusaciones, el presidente de RN, Carlos Larraín, quien acompañó a Chahuán en un recorrido por la zona, criticó la forma en que se ha dado esta campaña.

“El esfuerzo en la recta final consiste en querer sacar lo que está en la calle. Esta táctica es más vieja  que el hilo negro. Yo he sido candidato muchas veces y el empeño es siempre parecido: el que ofrece algún riesgo de ganar, hay que sacarlo de las calles porque la gente puede cambiar su opinión en la última instancia”, comentó.

Larraín, le quitó legitimidad a la denuncia diciendo que estas prácticas eran muy antiguas en el gremialismo. Y si bien, el ex alcalde de Santiago no quiso responder, se espera que las réplicas vengan directamente desde la directiva de la UDI, lo que podría aumentar, aún más, los roces en la carrera por la Quinta Costa.

Síguenos en