Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Víctima de La Esmeralda: “Nunca pensamos que íbamos a ver presos a los marinos que nos torturaron”

Los doce oficiales en retiro de la Armada y Carabineros que ayer fueron procesados por la jueza Eliana Quezada por secuestro y tortura contra ex presos políticos en el buque Escuela Esmeralda, fueron arrestados esta mañana.

Ricardo Salazar desde Valparaíso

  Martes 1 de diciembre 2009 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los doce oficiales en retiro de la Armada y Carabineros que ayer fueron procesados por la jueza Eliana Quezada por secuestro y tortura contra ex presos políticos en el buque Escuela Esmeralda, fueron arrestados esta mañana.

La magistrada María Eliana Quezada está en proceso de notificación a los doce ex uniformados procesados por el secuestro de personas al interior del buque Escuela Esmeralda después de septiembre de 1973, un hecho que fue calificado como inédito por las propias víctimas.

Al mediodía en punto, en un vehículo van, arribaron hasta la Plaza de Justicia de Valparaíso los ex uniformados, entre quienes se encuentran tres ex oficiales de la Armada de Chile y un ex oficial de Carabineros.

Al ingresar a la Corte de Apelaciones, las víctimas los encararon gritándoles: “¿Querían impunidad? ¡La impunidad no existe! ¡Juicio y castigo a los culpables!”.

Este caso es inaudito ya que sus siete víctimas están con vida. Una de ellas, María Huerta celebró la resolución y su cara a cara con sus victimarios.

“Encontrarme con ellos… no los reconocí obviamente, pero el verlos entrar, decrépitos a algunos, y su hija aún amenazándonos, con el dedo bajo el ojo, como diciéndonos ‘te tengo entre ojos’… ¿Ahora? ¿Después de todos estos años, tú crees que vamos a tener miedo?”.

Otra de las víctimas, María Eliana Comené, reconoció que nunca imaginaron que conseguirían este triunfo judicial.

“Yo de la Esmeralda después pasé al Lebu y después a la Academia de Guerra y en todas partes estaban los mismos, entonces, es un triunfo enorme, es una cosa inédita en Chile, pero nunca pensamos que íbamos a ver presos a los marinos que nos torturaron”, dijo.

Los ex uniformados fueron escoltados por Investigaciones. Después de su notificación serán llevados en prisión preventiva a recintos de Carabineros y de la Armada, salvo uno, que estará con arresto domiciliario.

Uno de los procesados, Juan Mackay Barriga, se declaró inocente y señaló que no estuvo en el Buque Escuela Esmeralda en septiembre de 1973, además de negar cualquier participación en violaciones a los derechos humanos. Mackay dijo que desconoce las razones de su procesamiento y fue enfático en aclarar que no confía en la Justicia.

“Estoy indignado, si no tengo nada que ver en esta historia. Cuando era guardia marina, el año 59, fue la última vez que pisé la Esmeralda”, aseguró.
 
En la mañana, Daniela Marzi, abogada de los querellantes, se impuso del auto de procesamiento y destacó que la resolución de la magistrada demuestra la participación de la Armada de Chile en violaciones a los derechos humanos en la zona, además de las implicancias de la figura de secuestro.

Marzi aclaró que el auto de procesamiento es “en relación a la Marina de Chile y cómo utilizaba sus propios recintos para detener de forma ilegal a las personas, eso explica la calificación jurídica de secuestro, porque además no existe la posibilidad de empezar a argumentar la prescripción del delito”. 

Síguenos en