Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bomberos rescatan cuerpo de María Teresa Dowling

El equipo especial enviado a Haití rescató cerca de las 14:00 horas de Chile,  el cuerpo de la esposa del general Ricardo Toro, una de las chilenas fallecidas por el terremoto del 12 de enero. El rescate fue realizado en el tiempo límite, ya que la ONU decretó alerta sanitaria y finalizó la búsqueda de sobrevivientes.

Fm y CZ

  Viernes 22 de enero 2010 17:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El equipo especial enviado a Haití rescató cerca de las 14:00 horas de Chile,  el cuerpo de la esposa del general Ricardo Toro, una de las chilenas fallecidas por el terremoto del 12 de enero. El rescate fue realizado en el tiempo límite, ya que la ONU decretó alerta sanitaria y finalizó la búsqueda de sobrevivientes.

El equipo de bomberos chilenos en Haití rescató cerca de las 14:00 horas de Chile, el cuerpo de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro,  desde los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe.

El hallazgo se confirmó a las cuatro de la madrugada hora chilena, momento en que los equipos de búsqueda encontraron una mano de la mujer. Posterior a eso, fue el mismo general Toro quien identificó el reloj y una cartera que pertenecían a María Teresa Dowling.

El Comandante de Bomberos, Cristóbal Goñi, quien está en constante coordinación con el dispositivo de expertos en Haití, detalló que con material de última tecnología se pudo dar con el cuerpo de la mujer y destacó el éxito de la labor especializada que, además, permitió el rescate de otros ocho cuerpos.

"El hallazgo se produjo a cuatro metros de profundidad de la estructura derrumbada en el sector del gimnasio. Bomberos de Santiago, de Viña del Mar y de Ñuñoa, y los bomberos de Chile, están orgullosos por su misión de país y de poder darle tranquilidad a la familia de la señora Dowling y especialmente al general Toro, un soldado chileno que está cumpliendo una misión encomendada por el Estado y que consideramos que ha sufrido uno de los dolores más grandes que se puede sufrir en una situación tan difícil como ésta", indicó el jefe de la delegación de rescate de Bomberos.

Según señaló el comandante Goñi, mañana sábado comenzará a desactivarse la labor del grupo especializado que viajó a Haití con la misión de encontrar a María Teresa Dowling. 

Según indicaron las autoridades, desde ya comenzó la coordinación para permitir que el general Ricardo Toro viaje junto al féretro de su esposa de vuelta a Santiago en un avión Hércules que está para dispuesto para ese fin. El ministro Vidal indicó que la idea es que el uniformado arribe a nuestro país el lunes por la tarde, lo que de todas formas se confirmaría en las próximas horas.

Mientras, para las 09.00 horas de mañana está programada la llegada de otro avión al Grupo 10 de la FACh con los restos de la abogada Andrea Loi, quien trabajaba para la Misión de Paz de la ONU en Haití y que es la otra chilena fallecida durante el terremoto.

Las labores de rescate a nivel internacional, en tanto, fueron suspendidas, según indicó la Organización de Naciones Unidas, con el fin de centrarse ahora en la ayuda a los habitantes, la mayoría quienes quedaron sin hogar ni alimentos.

Esto significa que ya no se buscarán más sobrevivientes, pese a que la ONU destacó el trabajo de los 43 equipos especializados que colaboraron hallando a más de 120 personas con vida entre las ruinas del país.

Síguenos en