Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo presenta plan de reconstrucción en el Senado en medio de reparos

Ricardo Salazar

  Jueves 22 de abril 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En sesión especial el gobierno dio a conocer las distintas fórmulas que contiene la propuesta para financiar la reconstrucción y los compromisos asumidos en el programa de Sebastián Piñera.

El Ejecutivo estuvo representado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Los senadores de la Concertación hicieron hincapié en que el alza de los impuestos a las grandes empresas y mineras deberían ser permanentes, en tanto, sus pares de la Alianza destacaron el impulso del plan de reconstrucción a 40 días del terremoto y maremoto ocurrido en nuestro país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró el financiamiento del plan de reconstrucción en la línea de lo planteado por el Presidente la semana pasada, sin dejar de advertir que también se continuará con el plan de gobierno.

“El costo, principalmente del terremoto, pero también la sobre asignación de gastos 2010 en forma secundaria, hace inevitable una aumento transitorio de impuestos. El financiamiento a través de varias fuentes es crucial para evitar los efectos indeseados en los tipos de cambio, la tasa de interés, las principales variable macroeconómicas. La reconstrucción es fundamental pero no nos vamos a agotar, también tenemos que cumplir nuestro programa de gobierno”, sostuvo Larraín.

En tanto, los senadores Antonio Horvath, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi solicitaron mayor información respecto a las reasignaciones presupuestarias que se aplicaron a las regiones, en especial a las zonas extremas.

Horvath, parlamentario RN por la Región de Aysén, señaló que las zonas extremas dependen, en un gran porcentaje, de inversión pública para subsistir, por eso cuestionó las reasignaciones.

“Nosotros no podemos, sin dejar de ser solidarios, pasar los efectos del terremoto a estas regiones y ese es el aviso que nosotros queremos establecer en esta sesión especial, que haya entendimiento por parte de las autoridades”, agregó Horvath.

De igual forma, parlamentarios de la Concertación expresaron sus cuestionamientos al plan. Según el senador PS Camilo Escalona las cifras entregadas por el Ejecutivo para financiar el plan de reconstrucción y el programa de gobierno no calzarían.

“No me calzan las cifras, lamento decirlo, pero se nos señala que se van a recaudar tres mil 200 millones, vamos a superar los 2 mil millones en  menos recaudación. Al final el balance es el que no me calza y espero que un problema tan de fondo como las finanzas publicas los podamos dilucidar cuando discutamos en particular estos proyectos de ley”, afirmó Escalona.

Palabras que encontraron respuesta en el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien desmintió que esté finalizado el plan de financiamiento y por ende no son estas las informaciones finales

“Los anuncios hasta ahora hechos significan un cantidad importante de aquello, pero vamos a tener que seguir haciendo propuestas muchas de ellas en la ley de presupuesto sobre  cómo vamos a ir financiando las distintas etapas que hemos señalado. Calza perfectamente”, argumentó Álvarez.

El ministerio de Hacienda informó que la inversión y gasto fiscal necesario para enfrentar los daños del terremoto y maremoto ascienden a los ocho mil millones de dólares, agregando que el costo estimado que se requiere para financiar el programa de gobierno asciende a los nueve mil.

Las fuentes para financiar estos objetivos son a través de reasignaciones, ley de Donaciones, venta de activos, emisión de deuda interna y externa; uso del Fondo de estabilización económico y social y del Fondo del cobre, además de aumento de Impuestos.

Síguenos en