Santiago, | Cargando ...

Sismología de la Universidad de Chile refuta cuestionamientos de Bachelet

Equipo Radio Universidad de Chile | Miércoles 12 de mayo 2010 - 20:34 hrs. |

Boroschek-Barrientos

El director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, fustigó las críticas la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien traspasó parte de la responsabilidad de no tener información concreta durante el 27 de febrero pasado, a la casa de estudios. Y aunque la entidad científica reconoció la existencia de trabas burocráticas, el Gobierno llamó a Bachelet a no eludir su responsabilidad en la materia.

Imprimir

El director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se desligó de la responsabilidad que le atribuyó la ex Presidenta Michelle Bachelet por no haber adquirido instrumentos sismográficos de última generación,  aún cuando se habían generado los recursos para ello.

Bachelet manifestó en una entrevista que “esos equipos -que podían transmitir sin necesidad de electricidad-, todavía no han llegado al país, habiendo entregado el dinero dos años antes, por problemas burocráticos de la universidad”.

Ante esto, Barrientos indicó que “probablemente, las apreciaciones de la ex Presidenta no consideran una completa visión de lo que ha sucedido durante estos últimos años. Yo creo que ella no tiene la información completa”.

El sismólogo explicó que, efectivamente, el Gobierno anunció la entrega de 18 millones de dólares en 2007, pero que recién tuvieron acceso a un tercio de ese monto en agosto de 2009. Esto porque las tandas – de seis millones cada una – debían ser aprobadas por la Contraloría y hacerse efectivas a través de la firma de convenios con la Onemi.

De todas formas, el académico aclaró que hubo un retraso que se debe a una falla burocrática, pero que ésta es responsabilidad del Gobierno y los procedimientos establecidos. Según indicó, en el caso de los dineros correspondientes al 2008 la Contraloría tomó razón del acuerdo entre ambas entidades recién a fines de diciembre, lo que “no dejó tiempo para ejecutar el traspaso de fondos a la universidad y menos ejecutarlos, así que no alcanzamos a recibir el dinero en el periodo correspondiente y el convenio expiró”, precisó el experto.

“Somos una institución pública y tenemos que seguir todos los procedimientos. Lejos somos los mayores interesados en que esto se apruebe, que se instale a la brevedad y que no haya más demoras porque eso mejora nuestro trabajo”, dijo Barrientos.

Desde el Ejecutivo también fustigaron las críticas de Bachelet y la emplazaron a no eludir las responsabilidades del caso.

“Si es que se estaban entregando los fondos para armar un sistema de alerta temprana, entonces habría que haber fiscalizado también que esos recursos se estuvieran gastando en aquello que es importante para un país sísmico como el nuestro, estar preparados para una catástrofe como la que enfrentamos en febrero pasado. Por lo tanto, nos parece grave que si el Gobierno anterior estaba consciente de esta debilidad no haya hecho nada”, sentenció la vocera de la administración, Ena Von Baer.

La Universidad de Chile manifestó además que para la instalación de la Red Sismográfica se necesitarán a diez expertos de distintas áreas para recorrer el país entero trabajando en su implementación,  lo que en una primera etapa debiera avanzar un 70 por ciento entre 2010 y 2011.

Mientras, para operar el sistema completo necesitarán de una planta de 26 personas permanentes, para lo cual aún no hay presupuesto, que depende de un convenio anual que debe hacer la Universidad con la Onemi.

Desde la casa de estudios se busca aún una fórmula que asegure financiamiento anual indefinido para el proyecto, pues las bases actuales indican que si el gobierno no destina los fondos para su funcionamiento, la universidad no está obligada a entregar el servicio.

La entidad cuestionada entregó un cronograma detallado sobre la utilización de los fondos, que constaba con los siguientes hitos:

2007

Ene-Abr 2007
Se desarrolla crisis sísmica en Fiordo Aysén.

Mayo 2007
Ministro del Interior, Sr. Belisario Velasco, visita el Depto. de Geofísica y ofrece apoyo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile para el establecimiento de una Nueva Red Sismológica para Chile.

Julio 2007
Presentación conjunta Depto. Geofísica y Depto. Ing. Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante Ministro del Interior, en el Palacio de la Moneda. Se promueve este  proyecto como un Proyecto Bicentenario

2008-2010.

Nov 2007
Terremoto de Tocopilla (Nov. 14)
Inclusión de $2.874.878.000 (sólo para equipos) en el presupuesto de la Nación del año 2008 para la Red Sismológica Nacional. Estos recursos son entregados a ONEMI para que establezca los convenios correspondientes con la Universidad de Chile.

2008
Ene-Jul 2008
Conversaciones para el establecimiento del Convenio 1 entre ONEMI y U. de Chile.

Julio 2008
Firma de Convenio 1 para la transferencia de los fondos a la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).

Nov 2008
Inclusión de $ 3.046.090.000 (sólo para equipos) en el presupuesto 2009. Fondos asignados a ONEMI para su traspaso a la Universidad de Chile estableciendo los convenios correspondientes.

Dic 2008

Toma de razón por parte de Contraloría General de la República durante los últimos días de Diciembre. No hay suficiente tiempo para activar el convenio ONEMI – U. de Chile antes de fin de año, de modo que no se pueden realizar los traspasos de fondos. Convenio 1 queda  sin efecto.

2009
Ene-Jun 2009
Nuevas conversaciones para el establecimiento del Convenio 2 entre ONEMI y U. de Chile.  Este nuevo convenio incorpora los fondos del año 2008 y 2009.
La tramitación de dicha incorporación de fondos correspondió al Ministerio de Hacienda.

Jun 2009
Firma de Convenio para el traspaso de los fondos 2008 y 2009 a la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).

Jul 2009
Toma de razón por parte de Contraloría General de la República del Convenio ONEMI – U. de Chile para transferencia de fondos correspondientes a los años 2008 y 2009. Plazo para ejecución, 31 Dic. 2010.

Ago 2009
Entrega de fondos, primera remesa por parte de ONEMI a U. de Chile.

Sep 2009

Aprobación de las bases Administrativas y Técnicas por parte de la Contraloría Interna de la U. de Chile

Oct 2009
Debido al monto de la licitación, es necesaria la aprobación de las Bases Administrativas y Técnicas para Licitación de Equipo Mayor por parte de la Contraloría General de la República (CGR). Ingreso del las bases a CGR.

Oct 2009

Llamado a licitación para equipo computacional (servidores, PC’s, software, interconexión, etc.) para Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

Sep 2009
Inclusión de $ 3.248.000.000 en el presupuesto 2010, de los cuales se estipula un máximo de $500.000.000 para instalación, operación y mantenimiento.

Nov 2009
Debido a la complejidad de la adquisición y al no contar con la totalidad de los fondos que financiarán los equipos que serán objeto de licitación, se reciben comentarios y consultas de parte de CGR para modificación de Bases Administrativas y Técnicas para Licitación de Equipo Mayor.

Dic 2009

Adjudicación y contrato con oferente para equipamiento computacional de la Central de Procesamiento de Datos (CPD).

2010
Ene 2010

Re-ingreso a CGR de las Bases Administrativas y Técnicas para Licitación de Equipo Mayor modificadas de acuerdo a sugerencias de la CGR.Iniciación de conversaciones entre ONEMI y U. de Chile  para el establecimiento del Convenio 2010.

Feb-Mar  2010
Instalación, pruebas y aceptación  de equipo computacional en la Central de Procesamiento de Datos.

May 2010
Acuerdo con la CGR respecto al texto final de las Bases Administrativas y Técnicas para Licitación de Equipo Mayor. En estos momentos esperamos aprobación oficial de los documentos para iniciar la licitación internacional.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

11 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar fernando dice:
    Sres: Creo que este debate esta demas seguir dandole vuelta, me da una tremenda pena que continuemos buscando culpables y que no se compro esto o lo otro, en este pais somos realmente respetuosos pero tenemos un mal peor , que es la mala memoria, hemos sido testigo estos ultimos meses que paises que la llevan en tecnologia e infraextructuras viales y domiciliaras han tenido , terremotos y han sufrido lo mismo que seguimos dandole vuelta, quedaron , a oscura , sin comunicacion y no tenian tampoco ningun modo de comunicacion , señores esto es la naturaleza no hay nada contra ella, apuntemos a tener mejores construcciones en general: EJ. no edificar a orillas de la mar , usar los cerros para edificar , evitar edificar rascacielos en zonas pobladas, demoles gran interes a las cosas necesarias y no busquemos odiosidades hasta cuando , no se dan cuenta que estan enfermando a la poblacion con tanta basura.

    Preguntas:
    - Donde estan las platas que se han juntado a contar de la teleton a la fecha.
    - Donde estan todas las ayudas que han llegado y siguen llegando desde afuera.
    - Por Favor , El señor ministro de educacion lo que a inagurado es gracias a lo que todos los chilenos y algunos privados han aportado, nada que ver el estado aqui.

    Amigos no quiero aburrirlos pero es hora de parar que se nos pase a llevar como si fueramos unos vulgares estupidos.

    gracias .
    -

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.