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Mineduc presenta Reglamento de Convivencia Escolar para frenar casos de bullying

Diana Porras | Viernes 10 de septiembre 2010 - 0:07 hrs. |

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Luego que la semana pasada un nuevo caso de “matonaje escolar” terminara con el suicidio de un menor de primero medio en Puente Alto, este jueves el ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó el Reglamento Tipo de Convivencia Escolar. El objetivo de la iniciativa es servir de pauta y orientación para que cada establecimiento educacional pueda aplicarlo directamente o bien para ajustar, complementar o modificar su respectiva normativa interna sobre este tema.

En el documento se aclaran los conceptos, derechos y deberes de la comunidad educativa y, entre ellos, se destaca la creación de un comité de sana  convivencia escolar que estaría integrado por la dirección, los profesores, alumnos, padres, apoderados y los asistentes de la educación. También se dan definiciones de maltrato escolar, plazos y sanciones.

El secretario de Estado aseguró que con esto “se podrá acudir al comité  donde estarán representados todos los estamentos. Hoy pasa que muchos de los colegios tapan estos casos porque piensan que sería malo para su prestigio que se conozcan los hechos. Por eso queremos que este comité lo integren todos: dirección, profesores, pero también alumnos y asistentes de la educación. Un niño afectado como el de Puente Alto puede acudir al colegio y si considera que eso es insuficiente puede hacer la denuncia al número 600 del ministerio de Educación.

Por su parte, Marcela Fajardo de la Fundación Pro-Bono, que trabaja en conjunto con el ministerio, dijo que es importante la asesoría legal, pero también sicológica. “Hemos conocido muchos casos de bullying, los hemos llevado a tribunales, hemos contenido a familias, las hemos apoyado jurídicamente, pero el compromiso acá es pedir que si se ven estos síntomas, si ven que en un colegio ocurre algo, que se están desarrollando actos de matonaje pueden acercarse a la fundación”, aseguró Fajardo.

Este reglamento debería funcionar mientras se tramita el proyecto de ley en el Congreso sobre este tema, que incluye multas a los establecimientos. La idea es implementar estas iniciativas con urgencia porque, de acuerdo a los datos entregados por las autoridades, las denuncias por maltrato escolar habrían aumentado un 57 por ciento y además, según los datos de la Unesco, Chile tendría el peor clima escolar entre 16 países de la región.

Sin embargo, un grupo de académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile realizó una investigación inédita sobre la calidad de la vida adolescente en nuestro país que cuestiona estos resultados.

El proyecto adaptó y aplicó una encuesta utilizada con éxito en trece países europeos a casi ocho mil niños chilenos de 10 a 18 años de 102 colegios de todo el país, lo que según los autores del estudio asegura un alto nivel de representatividad.

En el programa Semáforo de nuestra emisora el Dr. Ramiro Molina, académico de la Facultad de Medicina, adelantó el resultado de algunas  preguntas, como “¿Has sentido miedo de otros niños o niñas?” . Un  83,8 por ciento respondió que nunca o casi nunca y sólo un 3,8 siempre o casi siempre. Por lo mismo, el experto afirmó que la falta de información puede traer graves consecuencias.

“Aquí hay un sesgo que significa que hay factores de error que me están llevando a aumentar la magnitud de un problema que existe, pero que le estoy dando una imagen de un tamaño que no existe. Si yo creo en ese tamaño voy a reaccionar en una política pública como un tomador de decisiones en forma anómala y tal vez puedo cometer errores por implementar medidas de urgencia. Como Universidad de Chile estamos obligados a poner estos datos en manos del ministerio de Educación”, sostuvo Molina.

En este escenario también quedan sin respuesta clara la efectividad que tendrá la formación de estos comités, más allá de las fiscalizaciones, por las falencias que se presentan en general en algunos establecimientos educacionales.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

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8 Comentarios

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    avatar carmen alarcon ruiz dice:
    Lo peor que ha pasado desde hace mucho tiempo.es que los inspectores de los colegios no sean profesores,sino cualquier persona con 4º medio,sin ningun estudio de pedagogia,menos sicologia,y a los alumnos los tratan como amigos pasandose de la raya muchas veces,cuando falta un docente los mandan a cuidar cursos y la disciplina cada dìa es peor porque esas clases no se hacen,y solo se produce un caos o desorden que todo el mundo lo sabe .pòngale atajo pronto a un fenomeno que ya se està escapandode las manos.
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    avatar Amanda dice:
    Discrepo un poco con la Señora Yasna, en cuanto a su interrogante que dice que es profesor quien debe controlar la disciplina en la sala de clases. Si bien es cierto el profesor es responsable en hora de clases, pero eso no significa que deba pasar toda su clase controlando a niños que cometen estas faltas de respeto en un horario que es clave para su proceso de aprendizajes. El docente es quien entrega conocimientos y si hay niños que no quieren aprovechar esa instancia y prefieren continuar con el recreo significa que tienen poco interés de aprender o falta de motivación puede ser. Considero que esta sitúación es un trabajo en conjunto del hogar y colegio. Si a los alumnos en sus hogares no les entregan normas básicas de comportamiento y más bien se les justifica lo que hacen, creo que poco se puede hacer en el colegio, ya que solo será una constante lucha de ambos sectores.. Uno que encuentra correcto y/o justifica a los niños/as y otro que educa .... esa es la dinámica de hoy en día en todo establecimiento y así, lamentablemente, no llegaremos muy lejos. Es un tema que da para mucha meditación pero esta se debe realizar con compromiso, compromiso de buscar soluciones reales y de asumir la educación como una tarea del hogar, de los padres y de los colegios.
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    avatar enrique dice:
    Este es un problema humano, de todas las sociedades con consecuencias que nos hacen pensar en el nazismo-facismo y stalinismo, solo a modo de ejemplo. En Chile tenemos aún las salpicaduras de sangre en nuestros trajes, desde el tiempo de Pinochet.
    Lamentablemente, la hipocresia de ocultar este flagelo, empeora el problema. Cualquiera de nosotros es capable de ser un acosador, basta con transportarnos a nuestros años infantiles. Muchos niños de mi generación, en los acontecimientos se convirtieron en flamantes torturadores.
    Esta plaga se puede combatir ya, en la escuela primaria, poniendo reglas y limites en común acuerdo entre adultos y niños ( padres-profesores-alumnos ).
    Antes que nada el proceso debe partir de claras decisiones politicas en forma de leyespara ir delegando responsabilidades. Ante todo, educar mediante campañas éticasy discusiones democráticas, entodo el pais. este problema es un problema de EDUCACIÓN.

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