Santiago, | Cargando ...

Siete regiones se unen en manifestaciones contra represas en Aysén

Diana Porras | Viernes 19 de noviembre 2010 - 12:59 hrs. |

hidroaysen 2

Distintas organizaciones sociales se movilizarán durante todo este fin de semana en ocho ciudades del sur del país con el fin de manifestar su descontento respecto de los proyectos hidroeléctricos de la Patagonia chilena, especialmente Hidroaysén.

Imprimir

Con los llamados nacional “Chile juega limpio… por una política energética justa” y regional “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” se realizarán en diversas ciudades del sur de Chile tres días de manifestaciones contra los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.

Este viernes, sábado y el domingo desde Santiago a Coyhaique las organizaciones y la ciudadanía se movilizarán en ocho ciudades.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas dijo que ésta es una forma de cuestionar la forma en que el Gobierno y las empresas intentan imponer sus proyectos energéticos.

“Las presiones indebidas que están sufriendo y también la mala atención a la opinión pública que este proyecto está en la fase decisiva para que estén atentos en las determinaciones que se van a adoptar”, señaló el ecologista.

Las actividades se realizarán a pocos días desde que el 15 de noviembre los servicios públicos comenzaran a ingresar sus observaciones al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, esperándose que próximamente la Conama regional decida elaborar el informe consolidado de evaluación que derive en una resolución de calificación ambiental o solicitar nuevas respuestas a la empresa.

El ambientalista agregó que existen antecedentes que preocupan en esta etapa de evaluación, señalando “versiones no oficiales de decisiones políticas del gobierno central y regional de bajar todo el nivel de críticas hacia el proyecto y solamente destaquen las medidas de mitigación, es decir, se han estado dejando fuera observaciones básicas que no están siendo cumplidas por el proyecto”,

La movilización en Coyhaique se realizará el sábado 20 de noviembre, desde las 14:30 horas, en Puerto Aysén, el domingo 21 de noviembre a las 16:00 horas en la plaza Mahuen. En Santiago el llamado es a reunirse en la Plaza de la Cultura (frente a la moneda) mañana desde las 10:00 horas

Este viernes en Valparaíso se reunirá la gente a partir de las 16:00 horas en la Plaza Victoria, para marchar con destino a la Plaza O’Higgins. Además se movilizarán en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

5 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Chilena dice:
    el ser "ambientalista" está de moda, y créeme que no vivimos del fútbol porque nuestra vida se ha transformado, es un cambio de espíritu que a través de sitios como éste, podemos compartir y sentirnos parte de un cambio no político, sino que individual, social y "espiritual". Sabemos que hay costos que tú dices que no son rentables, pero no piensas en el futuro? podrías informarte por ejemplo, de que en unos años más la tan paradisíaca Copacabana en Brasil (junto con toda la costa), estará muerta por la invasión de una petrolera. La ambición de unos pocos, efectivamente afecta a la población, y un consejo: el primer paso para ser parte de lo que tú llamas "tema", es terminar con el egoísmo en toda su magnitud.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar CHILENO dice:
    A LOS QUE PROTESTAN LES PREGUNTO SI EN UNOS AÑOS MÁS ESTAN DISPUESTOS A TENER ENERGÍA ELECTRICCA SÓLO MEDIO DÍA EN SUS HOGARES. LAS ALTERNATIVAS QUE SUGIEREN SON CARAS , INVASIVAS Y NO RENTABLES .EN OTRAS PALABRAS , ES MÁS BONITO VER LUGARES LLENOS DE MOLINOS DE VIENTO O ESPEJOS SOLARES , Y PARA VARIAR COMO DISTRIBUYEN LA GENERACION DE ESAS ENERGÍAS , TORRES ??????, VAMOS A VER EN UNOS AÑOS MÁS CUANDO A ESTOS AMBIENTALISTAS NO PUEDAN VER SUS PARTIDOS DE FOOTBALL POR LA TELE YA QUE HAY RESTRICCION EN EL SUMINISTRO ELECTRICO . CREO QUE EL TEMA ES QUE ESTA DE MODA SER AMBIENTALISTA , PERO DE LA BOCA PARA AFUERA Y NADA MAS.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar alberto leon ibaar dice:
    debemos ,los que aun nos conmueve , la destrucion de nuestro paism, desarrolar estrategias capaces de mover , informar, hacer reaccionar a nuestros compatatriotas, frente a la incapacidad de los politicos, responssables e incapaces de parar estos proyectos proyectos .
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Eduardo Omar dice:
    Es una pena que en nuestro país se estén haciendo campañas con dineros de los EEUU. Se sabe que han llegado más de seis millones de dólares, destinados a la campaña contra la producción energética más limpia del mundo, auspiciado por personajes que hacen turismo en el Sur. Para el progreso de muchos, se puede sacrificar a unos pocos. Atte.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar manon roland dice:
    eso es, a protestar con fuerza por nuestro derecho a vivir en un país sin más contaminación!!

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.