Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Desinformación transgénica


Jueves 28 de julio 2011 13:09 hrs.


Compartir en

Este último tiempo he detectado en algunos medios de comunicación reportajes alarmistas respecto de lo que son los alimentos transgénicos. En un tema tan delicado como este, es importante informar y dejar en claro ante la opinión pública, algunas precisiones para no generar desinformación y confusión.

Como científica, experta en la materia, me duele y me preocupa de sobremanera constatar que se difunden muchas inexactitudes, sin fuentes confiables, que lo único que consiguen es crear un clima artificial y sensacionalista. Recientemente, un canal de la televisión abierta difundió un reportaje sesgado y alarmista sobre los alimentos transgénicos. En el programa, se cometió un grave error al confundir las “grasas trans” con los “alimentos transgénicos”. Además, se mostraron fotografías de tumores y enfermedades espantosas que “supuestamente” generan los alimentos transgénicos en adultos y bebés.

Yo fui entrevistada en ese reportaje y muchos aspectos que indiqué sobre los OVGM (Organismos Vegetales Genéticamente Modificados) fueron eliminados o sacados de contexto en la edición del programa.  Quiero aclarar que las grasas trans son ácidos grasos insaturados que afectan los niveles de colesterol en la sangre y NO provienen de los alimentos transgénicos. En Chile NO consumimos alimentos frescos transgénicos, sólo alimentos preparados con aceites derivados de ellos, principalmente soja, y es importante aclarar que el aceite NO es transgénico.

En nuestro país, existe un grupo importante de científicos que trabajamos en Biología Molecular Vegetal y en Biotecnología Vegetal que poseemos los conocimientos científicos fundamentales y la autoridad ética para informar claramente a la ciudadanía sobre estas temáticas.  Como investigadores, nos mueve la misión y la responsabilidad de difundir conceptos basados en verdades científicas para orientar adecuadamente a la sociedad pues, lo peor que le puede ocurrir a un pueblo es vivir en la ignorancia.

Laboratorio de Biología Molecular Vegetal
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile