Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sename y derechos de los niños


Viernes 19 de agosto 2011 12:24 hrs.


Compartir en

En julio el Sename publicó las bases técnicas para los Programas de intervención y reparación de niños institucionalizados con proyecciones de integración a una familia alternativa a la de origen.

En estas bases se exponen los lineamientos o las directrices de cómo se llevarán a cabo los procesos terapéuticos con niños que viven en residencias del Sename (y en los hogares colaboradores de éste), para prepararlos a vivir en una familia adoptiva.

Lo lamentable de estas bases es que señalan lo innecesario de explicar con palabras al niño la razón por la que fue separado de su familia de origen. Señala que, de intentarlo, esto debe ser una actividad marginal de un proceso terapéutico.

Frente a esto, se han reunido un conjunto de profesionales y personas interesadas en discutir sobre las políticas públicas diseñadas por Sename y se consideró relevante que estas bases fueran inmediatamente eliminadas y la licitación cerrada pues es un marco programático que vulnera los derechos fundamentales del niño tales como el derecho a tener una identidad y ser parte activo de su historia, por difícil y dolorosa ésta sea.

Se han recopilado más de 450 firmas de profesionales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como más 10 instituciones especializadas en el tema de la psicoterapia y los derechos humanos que buscan poner de manifiesto las graves falencias que presenta esta licitación del Sename.

Ésta fue presentada el día 17/08/2011 a su Director Nacional. Adicionalmente se puede señalar que la sociedad civil está interesada en poder tener un rol activo en el diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia que den cuenta de Estado efectivamente protector de las niñas y niños de nuestro país.

Atte.

Colectivo Infancia y política

www.infanciaypolitica.wordpress.com

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl