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Informe del ICEI de la U. de Chile revela la escasa cobertura que dan los medios a los temas indígenas

Paula Correa | 10:50 hrs.

Hoy en el programa “Vuelan Las Plumas” se darán a conocer los resultados del estudio “Análisis de la cobertura y tratamiento de los conflictos indígenas 2010-2011”, elaborado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El informe hace un detallado recuento de la forma en que la prensa escrita de Chile cubrió conflictos de los pueblos Mapuche y Rapa Nui con el Estado chileno durante ese periodo, se analiza la perspectiva de la cobertura otorgada, el manejo de fuentes, la importancia que se le da a las notas y la forma en que se presentan en general.

Entre otras cosas, el estudio revela que los medios dan una muy escasa cobertura a los temas indígenas, incluso en los periodos de mayor conflicto. Sobre esto se refirió Rafael Tuki, Consejero Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

“En general el trato de los medios hacia el mundo indígena es un poco indiferente. Falta que los medios de prensa den a conocer más la realidad de la Isla. No hay una investigación profunda, sólo son notas de prensa. Se podría entrevistar a dirigentes, autoridades y a todo tipo de personas”, explicó el dirigente.

De igual forma, la investigación revela que los periodistas suelen recurrir al Gobierno como principal fuente de información, limitando la representación de las vocerías indígenas. También se demuestra que los estereotipos son cada vez menos evidentes, pero permanece la tendencia a asociar lo indígena con atentados, violencia o terrorismo.

Este informe se inscribe en la campaña “Mucho Chile”, una iniciativa de UNESCO, nuestra emisora y la Fundación Gonzalo Rojas, y busca sensibilizar a la sociedad chilena sobre el valor de su diversidad, haciendo visible el patrimonio material e inmaterial de los nueve pueblos originarios que componen nuestra cultura.

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