Santiago, | Cargando ...

Diputado Hasbún exige fiscalización del Gobierno sobre transportes ilegales

Narayan Vila | Viernes 3 de febrero 2012 - 17:33 hrs. |

buses

El diputado Gustavo Hasbún anunció el envío de un proyecto de ley para terminar con el transporte informal o “pirata”. El documento será presentado en marzo y fue calificado como un gran avance por la Federación Gremial Transporte de Pasajeros.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que el documento ha sido consensuado con diputados de todas la bancadas. Hasbún señaló que las modificaciones legislativas serán presentadas la primera semana de marzo para que se inicie la discusión en el Senado durante Abril.

El proyecto pretende modificar la ley de tránsito y transformar algunos decretos en ley, para que no puedan ser modificados a voluntad del ministro de turno, sostuvo el parlamentario. Esto, en referencia al decreto 80 de la Ley de Tránsito, que permite el transporte de pasajeros a máquinas informales previa autorización de los seremis correspondientes.

Algo que fue criticado por Hasbún, quien reprochó que esta práctica no sea fiscalizada por las autoridades, y declaró que “esto es una mala práctica que se inició el 2004 y se mantuvo en el tiempo. Este decreto se utiliza para mantener un transporte informal, lo que no se fiscaliza y es un peligro para la sociedad y para todos los pasajeros”.

El diputado UDI agregó que existe una contradicción tremenda en el gobierno, ya que se está haciendo una fiscalización exhaustiva al transporte interurbano y no al informal, y subrayó que “exigimos que no sólo se fiscalice a los buses interurbanos, porque muchas empresas no cumplen la normativa, pero lo mismo se tiene que hacer con empresas ilegales amparadas por un simple papel”.

Hasbún añadió que estos buses, en su gran mayoría de transporte escolar, no cumplen con las normas mínimas de seguridad, como el control de horas de conducción de los choferes y la velocidad de los vehículos.

Por su parte, el presidente de la Federación Gremial de Buses de Transporte de Pasajeros, Marcos Carter, señaló que es injusto que exista esta fiscalización al transporte formal siendo que se permite mediante un decreto los recorridos informales.

“No queremos ver más accidentes, pero queremos ver a la autoridad en esta onda. No sacamos nada con hacer estos espectáculos de revisar las máquinas en fin de semana largo, pero por años hemos denunciado prácticas a las que no se le colocan términos”, indicó.

Por ello es que el dirigente empresarial se mostró satisfecho con el proyecto anunciado por el diputado Hasbún, el que estipulará, además, que los vehículos que no cumplan con las normas serán sacados de circulación.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

avatar fantomas dice:
    Donde queda la ley de la libre competencia,palabra sagrada en el modelo economico neoliberal,o solo es para algunos,parece que este señor ya comenzo su campaña para acaparar botaciones en las proximas elecciones,defendiendo a los mas poderosos,parece que necesita financiamiento de estos.
    Deje trabajar tranquilo a los demas,ya que son las grandes empresas las que han tenido los mayores accidentes con resultados de muchas muertes,y de eso este señor no dice nada de nada,en que quedamos.
    Mida con la misma vara a todos ,no lo ancho para algunos y lo angosto para otros,si quiere mas votos,sea mas ecuanime con todos.
    avatar marta dice:
    El señor Hasbún no se ha dado cuenta que esto es parte del Modelo que él ha defendido desde la puesta en práctica de su Constitución. Están desmantelando al Estado de funcionarios, siendo que justamente sucede lo que él dice y otras irregularidades más en todo el sistema de transporte a nivel país, por falta de buena supervisión y fiscalización de parte del Estado.¿ Que ha hecho la Comisión de transporte durante más de 30 años?, años tras año,mira desplicentemente como los bolsillos de los que viajan , revientan por la subida de pasajes de tantas Empresas dedicadas a ese rubro.¿ que puede decir ésa Comisión de la subida de pasajes del transantiago y de las avenidas llenas con hoyos?De repente,todo está muy pensado, se les ocurre poner un barníz a las leyes, pequeño, no tan notorio, para que los Empresarios no griten y pataleen tanto, solo captar el voto de las próximas elecciones municipales y para que el populacho no reclame tanto.
    avatar Daniel C. dice:
    .
    Una y otra vez la UDI defendiendo el negocio de sus financistas.

No he visto ni sabido de muertes provocadas por buses pirata, pero sí los veo con frecuencia por buses "legalizados" donde tenemos certeza que no se respeta ni la legislación laboral, ni se cumple con los mantenimientos, y si se puede, se maneja al filo de la ley literalmente.

Y considerando lo anterior, este diputado, quiere entregar a las manos de estos descarados, las vidas de todos, todos todos los clientes de servicio de transporte de pasajeros.
    .