Santiago, | Cargando ...

Escala conflicto en Aysén: Camioneros amenazan con bloqueo total de rutas

radio.uchile.cl | Viernes 24 de febrero 2012 - 22:16 hrs. |

bloqueo_camiones

Progresivamente cada tres y cuatro horas, los camioneros anunciaron que bloquearán el paso de vehículos hasta que la zona quede completamente aislada. En tanto, la intendenta Pilar Cuevas anunció que ya recibió una propuesta con las peticiones del movimiento social que está siendo analizada.

Imprimir

Una radicalización de sus movilizaciones anunciaron los camioneros para presionar por soluciones concretas a las demandas del Movimiento Social por Aysén.

El gremio indicó que partirán bloqueando las rutas de acceso cada tres y cuatro horas progresivamente hasta que la región quede totalmente aislada de no encontrar acuerdo con las autoridades.

Desde la Confederación Nacional de Camioneros ya manifestaron su respaldo a las medidas que se tomen en el sur del país, pues  según indicó el presidente de la agrupación, Juan Araya, el costo de la vida y el aislamiento que se vive en la zona justifican una resolución pronta de este conflicto.

En tanto, la intendenta Pilar Cuevas anunció este viernes que tiene en sus manos un petitorio oficial del movimiento social, que ya está siendo analizado. “He recibido la propuesta de negociación por parte de la mesa con los 11 puntos, pero hoy día son una propuesta bastante acotada en números, en cifras, y nos encontramos en este momento trabajando intensamente con todo el gabinete regional en relación directa con cada uno de los ministros para analizar profundamente cada uno de estos puntos”.

Cabe señalar que el mismo documento de 22 páginas fue enviado  por correo electrónico al Presidente Sebastían Piñera con el propósito de que lo conozca de primera fuente y con la intención de recibir una pronta respuesta a las demandas planteadas por el movimiento social por Aysén.

Durante esta semana el Gobierno dejó en manos la autoridad regional  las negociaciones en torno al petitorio. Sin embargo, tanto dirigentes como parlamentarios han insistido en la necesidad de enviar a un ministro empoderado para dar respuestas concretas a los habitantes de Aysén.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

9 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar crisitan dice:
    El verdadero poder siempre ha estado en el pueblo y siempre lo estara para desdicha de la derecha dura y los amantes del poder. Que haya sido acribillado en innumerables ocasiones, es otra cosa. Asi es que, señores "alergicos a la movilizacion ciudadana", preparense para un año en la UCI porque esto recien comienza.

    Ahh, Sr Hinspeter, Sionista de alma y acto: No siga con el lumazo, hay formas mas inteligentes de solucionar conflictos, pero que no se enseñan en el estado usurpador de Israel.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Juan dice:
    Gloria: Tu ortografía y el uso de la puntuación, me da una idea bastante exacta de ea tu estrechez mental.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Paulo dice:
    Estimados:

    Yo tengo la dicha de vivir en la Región de Aysén y les expongo un ejemplo: Una familia de cuatro personas, cuyo único sostenedor percibe mensualmente $400.000 (incluso menos, habiendo casos que solo ganan el sueldo mínimo $182.000), debe costear $100.000 pesos en leña para calefacción, $150.000 en agua, luz, gas y combustible, a esa familia solo les sobra $150.000 para alimentación, vestimenta, salud y educación para ellos y sus hijos.

    Estimados los invito cordialmente a reflexionar este ejemplo real. A Gloria le pido que se informe para que se ocupa el impuesto específico de los combustibles (por si no lo sabe se destina para el mejoramiento y ejecución de todos los proyectos de conectividad vial en el país, que por lo demás esa ayuda aún no se ve reflejada en las zonas extremas especialmente en Aysén). Lo que estamos pidiendo en Aysén es justo y debe ser solucionado en los plazos que requiera cada petitorio.

    Lamentablemente, acá en nuestro país tanto las autoridades de hoy como las del pasado, solo escuchan cuando se radicaliza la situación. Yo como Aysenino estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de desabastecimiento, con tal de que este movimiento soluciones nuestros problemas y de paso dejar un antecedente para terminar de una vez por todas con el Centralismo que nos ahoga en todas las regiones de Chile.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Sergio dice:
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/02/24/aysen-y-el-centralismo-bobo/

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.