Santiago, | Cargando ...

Pescadores de Magallanes protestan en rechazo a Ley de Pesca y en apoyo a Aysén

Loreto Soto | Viernes 24 de febrero 2012 - 17:26 hrs. |

Imprimir

“La manifestación que se realizó esta mañana en Punta Arenas es para que el ministerio de Economía y el Ejecutivo modifiquen la ley de pesca, que atentaría contra su fuente de trabajo, y de paso apoyar a las movilizaciones en Aysén”, aseguró Fernando Carmona, dirigente de los pescadores artesanales de Magallanes.

“Lo que nosotros queremos es que la ley de pesca se pare y se modifique. Nosotros estamos haciendo un aviso y lo que queremos es que esta ley se retire o se pare por parte del Ejecutivo”, dijo el dirigente.

Al asegurar que esta ley sólo beneficia a las grandes empresas y generará el término de las labores de pesca en la zona de Punta Arenas, Carmona afirmó que “tienen que saber que en este lugar hay pescadores artesanales y pasarle todo esto a los industriales es dejarnos a nosotros con nada. La pesca artesanal iría muriendo”

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

2 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar luis paredes dice:
    vueno yo opino que esa ley de pesca se modifique por que solo venificia al grande empresario nosotros los pobre no no venefisia en nada somos artesanale somos pequeño vueno eso es todo lo que tengo que desir ojala lo lean
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Eliana Chandía dice:
    Creo que es importante ver planteamientos del sector en Europa, y la similitud con lo que está pidiendo el sector pesquero artesanal en nuestro país.
    Ver este articulo del 15 de febrero de 2012.

    Solo la pesca artesanal y sostenible tiene futuro en Europa, dice Ocean2012
    Tags:empresas
    03/02/2012EFE
    Madrid, 3 feb (EFE).- La política pesquera comunitaria debe favorecer la pesca artesanal como modelo de gestión que cumple con criterios de sostenibilidad y trazabilidad.
    La plataforma internacional Ocean2012, que promueve el debate de esa normativa en nombre de 147 organizaciones de 17 países europeos, defiende la adopción de una política "marco" respetuosa con el recurso y el medio ambiente.
    "No buscamos la política de la excepción, sino la política de la generalización. Buscamos el marco regulatorio adecuado que sirva de base para desarrollar la política pesquera mas racional", declaró a EFEverde el coordinador político de Ocean2012, Miquel Ortega, consciente de que la definición de pesca artesanal ya es en sí tema de debate.
    Solo en España, el 72 % de las embarcaciones pesqueras corresponden a esa categoría y en el resto de Europa el porcentaje baja solo dos puntos.
    Con una gran presencia en el mar, los pescadores artesanos no tienen una gran representación en las negociaciones de la Unión Europea (UE), por eso Oceana2012 aboga también por la co-gestión y tomar en cuenta la voz y la experiencia del pescador.
    Tradicionalmente agrupados en cofradías, que tienen competencias e intereses territoriales, mas que sectoriales, los pescadores artesanos aparecen fragmentados en el espacio político comunitario, explicó Ortega,
    La pesca artesanal, por otra parte, es la que tiene menos resiliencia o capacidad de reacción si el ecosistema cambia muy rápido, recordó, por lo que requiere especial atención.
    Las artes selectivas, añadió Ortega, no son ajenas a la modernización y solo necesitan "poder trabajar".
    "Como definición, la pesca artesanal cumple las características que nosotros consideramos mejores para cualquier flota", aseguró el representante de la coalición, creada fundamentalmente para influir en la definición de la Política Pesquera Común, actualmente en negociación, que regirá en la Unión Europea durante los próximos diez años.
    "Este es el año y este es el momento de provocar que pasen las cosas y nosotros aportamos rigor científico y técnico y datos", aseguró el experto, representante de ecologistas, investigadores y pescadores artesanales.
    Ortega reconoció que la posición de la Comisión Europea (CE) ante las artes más selectivas ha mejorado en cuanto a la legislación anterior y "es bueno señalarlo", pero hay que identificar mejor las características y necesidades de la pesca artesanal, porque es el futuro.
    "Nuestro interés es definir criterios, no hacer un corte, y abogar por mayor selectividad, menor impacto ambiental, mejor componente social, vinculación con el territorio mas cercano y menor consumo energético", precisó.
    Si se aplican esos criterios al conjunto de las flotas, ya el pescador artesanal se verá apoyado, aseguró.
    Ocean2012 propone además planes multianuales para todas las pesquerías, no solo para las mas comprometidas; regular mejor los descartes y establecer herramientas pesqueras, como la trazabilidad y el concepto de rendimiento máximo sostenible para marcar límites de pesca.
    El consumidor, según Ortega, debe poder exigir la etiqueta del pescado que compra con la información completa sobre su identidad y captura con la tecnología que ya está en la calle con costes viables.
    Uno de los socios de Ocean2012, New Economics Foundation, prepara la presentación este mes de un informe en el que defiende el establecimiento del "rendimiento máximo sostenible" de todas las especies de consumo conocidas en Europa.
    El trabajo, realizado por el biólogo y economista español Aniol Esteban, establece cuánto pescado más podríamos tener y cuánta riqueza generaría el recurso si estuviera mejor gestionado.
    Es un concepto no solo de sostenibilidad sino de economía, que requiere dejar que se recupere el ecosistema y luego administrarlo de forma óptima, tomando en cuenta, apuntó Ortega, que más de un 72% de los "stock" de especies marinas están sobrepescados.
    "Vamos a intentar conseguir la máxima protección para las especies más sensibles, no para las mas rentables", apuntó.
    Miquel Ortega precisó que Ocean2012 no está contra la flota industrial, pero apuesta porque se apliquen los mismos criterios de valoración para toda la flota y dedicar mas atención al control del recurso y a su mejor conocimiento científico.
    Ocean2012 se entrevista el próximo 27 de febrero con el nuevo secretario general de pesca. EFE

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.