Santiago, | Cargando ...

Desde Punta Peuco

Álvaro Corbalán ofrece “colaboración de inteligencia” al gobierno de Piñera

Sohad Houssein T | Miércoles 18 de abril 2012 - 18:59 hrs. |

alvaro-corbalan

Según reveló Ciper Chile, el ex CNI intentaba llegar hasta La Moneda entregando información que “ayudaría” a impedir el regreso de la Concertación. Un memorándum escrito por el ex militar, al que Radio Universidad de Chile tuvo acceso, que sería entregado por el senador Francisco Chahúan.

Imprimir

Una investigación de Ciper Chile reveló la estrategia que desde el penal de Punta Peuco intentaba ejecutar el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Álvaro Corbalán ofreciéndole colaboración al Presidente Sebastián Piñera.

El memorándum escrito por el ex miembro del Comando Conjunto, que fue requisado por personal de Gendarmería, y al que tuvo acceso Radio Universidad de Chile, señala que el contacto entre La Moneda y el condenado por violaciones a los derechos humanos se realizaría a través del senador Francisco Chahúan.

En el documento, con fecha de mayo de 2011, Corbalán señala que su intención es colaborar con el actual gobierno e impedir que la Concertación vuelva al poder.

Por esto, Corbalán ofrece apoyo de inteligencia en la “neutralización de la acción subversiva en La Araucanía y de grupos anárquicos”, para esto, solicita una reunión “directa y reservada” con el director de la ANI Gonzalo Yusseff, a quien también instruiría en una reforma de la institución y el despido de funcionarios que, según el ex CNI, estarían “entregando información y reportándose directa y diariamente con Camilo Escalona y el PPD”.

Además, el represor ofrece ayudar en la  “neutralización política de Michelle Bachelet” sacando a la luz su relación con el entonces vocero del FPMR, Alex Vojkovic, y el supuesto rol de la ex Mandataria como doctora de los eventuales heridos en el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

La labor de inteligencia que propone el presidiario se extiende además a la imagen del gobierno. Una carta dirigida al ministro de Cultura y firmada por Cristián Precht, vicario de Pastoral del Arzobispado de Santiago, y la cantante Patricia Maldonado proponen interpretar una “canción por el reencuentro” que beneficiaría comunicacionalmente al gobierno.

Corbalán señala además que el actual director de Gendarmería, Luis Masferrer, habría sostenido una relación extramarital, y acusa al capellán de la institución de tener relaciones homosexuales, deteniéndose especialmente en su supuesta militancia de izquierda.

Asimismo, opina sobre el desempeño del alto mando de Gendarmería, recomendando ascensos, cambios y despidos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Juan Alarcón, se mostró preocupado por el traspaso de información confidencial a un reo.

“Nos parece muy delicado, tristemente impresentable, es un escándalo que se esté filtrando información sensible de la institución por parte de personas que no corresponde que hagan este tipo de cosas ¿Cómo acceden a esa información? ¿Quiénes se la entregan? Es muy delicado”, sostuvo.

Para el presidente de Ansog, este hecho responde a la precaria situación institucional en que se encuentra Gendarmería y al cuoteo político en la designación de sus autoridades.

“Hemos insistido muchas veces que Gendarmería necesariamente debe ser profesionalizada. Esta es una muestra más que mientras tengamos directores nacionales designados políticamente, Gendarmería no va a funcionar. Mientras los cargos sensibles de la institución sean de civiles, no funciona, somos los uniformados los que movemos esta institución. Hago un llamado personal al Presidente Piñera que cumpla el compromiso que firmó el 10 de enero con toda Gendarmería”, dijo Alarcón.

En otro memorándum se deja ver que el reo pasa su tiempo buscando financiamiento, producción y difusión de la película Pinochet, detallando los eventuales colaboradores y participantes del filme.

Sin duda, llama la atención las libertades de las que goza uno de los más descarnados represores de la dictadura mientras se encuentra condenado a cadena perpetua por el homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca, Paulina Aguirre, José Carrasco Tapia y los doce homicidios de la Operación Albania, la que comandó.

El “desinterés” de colaborar con el actual gobierno por parte del ex militar se explicaría en que los presos en Punta Peuco vieron en la llegada de esta administración una oportunidad para obtener beneficios y, como lo detalla Ciper, las solicitudes de salidas dominicales, de fin de semana y otras garantías extrapenitenciarias aumentaron ostensiblemente desde el comienzo de la actual administración.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO DE ALVARO CORBALAN

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

44 Comentarios

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.