Santiago, | Cargando ...

Encuesta U. de Chile: Desempleo cae al 6,6% y se ubica en cifras previas a crisis asiática

Narayan Vila | Viernes 26 de octubre 2012 - 14:01 hrs. |

DESEMPLEO

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,6 por ciento, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, correspondiente a septiembre. El indicador representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto de la última medición, manteniendo una tendencia a la baja, lo que sitúa a la inactividad laboral en niveles previos a la crisis asiática.

Imprimir

En un 6,6 por ciento de ubicó la tasa de desempleo del Gran Santiago en septiembre de este año, lo que significa que hay 195 mil 700 personas cesantes.

El indicador exhibe una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de este año y de 0,7 en relación al mismo mes del año 2011.

Cifra calificada como positiva por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, ya que la tasa de inactividad laboral se ubica en niveles similares a los registrados previo a la crisis asiática del año 1998.

Sin embargo, aún no es posible hablar de “pleno empleo” sostuvo el director del Centro de Microdatos, David Bravo, quien pronosticó cuándo se podría concretar este fenómeno.

En este sentido, el economista de nuestra universidad señaló que “cuando tengamos una secuencia de unas cuatro cifras que estén en torno a 6 o 6,5 por ciento, y por lo tanto, cuando tengamos un promedio anual que esté en ese rango. Eso es algo esperable este año de nuevo, porque vamos a terminar más o menos con una tasa promedio de 7 por ciento para el año, pero había cuenta que no haya alguna crisis internacional que nos afecte, es algo que con las tendencias que tenemos, podría materializarse ya el año 2013″.

La directora ejecutiva de este centro de investigación de nuestra casa de estudios, Patricia Medrano, agregó que, además del aumento de la tasa de ocupación, de un 2 por ciento, los ingresos promedio han mejorado, gracias al aumento de las rentas dependientes.

En esa línea, la directora del centro de investigación indicó que “nuestro dato efectivamente muestra que hay un aumento más importante en el trabajo asalariado, que en el trabajo independiente. De hecho el trabajo independiente está cayendo en nuestras cifras, por lo tanto, no tenemos certeza, porque no tenemos una foto completa del mercado del trabajo, pero son indicadores de que hay un trabajo más formal y con mejores condiciones previsionales y de seguridad social. El año anterior en la recuperación era más parejo el aumento de ambos tipos de empleo, pero durante el último semestre se ha ido viendo una sustitución de alguna manera de trabajo más formal versus trabajo independiente”.

A nivel de Región Metropolitana, la tasa de desempleo es levemente superior, ubicándose en un 6,8 por ciento, lo que equivale a 227 mil 500 personas inactivas.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.