Santiago, | Cargando ...

Cuenta Pública Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller Descarta salida al mar para Bolivia y llama a esperar con “tranquilidad” fallo de La Haya

Claudio Medrano | Martes 18 de diciembre 2012 - 16:38 hrs. |

Alfredo_moreno

El jefe de la diplomacia descartó ceder “una parte soberana de nuestro territorio” a Bolivia puesto que según explicó "Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia, Chile tiene un acuerdo del año 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra”.

Imprimir

En el marco de la cuenta pública del ministerio de Relaciones Exteriores entregada este martes, el Canciller, Alfredo Moreno, descartó ceder “una parte soberana de nuestro territorio” a Bolivia.

Por lo demás, Moreno desestimó que existan fundamentos jurídicos válidos que permitan a Bolivia emprender una demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A juicio del Canciller, todos los asuntos limítrofes con el país altiplánico están zanjados: “Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Tenemos un acuerdo del año 1904 que fue libremente celebrado muchísimos años después de la guerra, que fue aprobado por los Congresos y está plenamente demarcado. Eso es lo que determina que el territorio que conocemos hoy no vaya a cambiar. Nno hay una disposición de Chile, ni del Gobierno de dar una parte soberana de Chile a otro país”, afirmó.

Cabe señalar que años después de finalizada la Guerra del Pacífico, Santiago y La Paz firmaron en 1904 un tratado que fijó los límites entre ambos países, negando de pasó la salida al mar para los bolivianos, hecho que pretenden revertir a través de organismos judiciales internacionales.

Organismos como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde en estos momentos se está revisando el fallo del diferendo marítimo con Perú, que a juicio del Canciller, Alfredo Moreno, “hay que esperar con tranquilidad”.

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena señaló que “ya hemos entregado todas nuestras pruebas, hemos hecho todos nuestros alegatos, hemos contra argumentado las posiciones del otro país, hoy estamos en manos de la Corte y Yo creo que en esto el triunfalismo no es un buen consejero, creo que tenemos que tener confianza en nuestros planteamientos, que están basados en documentos tan claros como los que he mencionado, pero hoy estamos en manos de la Corte”.

Regresando a los objetivos que tiene la cartera el próximo año, destaca el de los caudales de ríos que cruzan las fronteras entre Chile y Bolivia, como es el caso del Silala.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

15 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar gstavo montesinos vial dice:
    Los gobiernos bolivianos recurren al mar cuando tienen problemas. Aquello no es bueno para la hermandad de los pueblos ya que lo pasado esta muerto y es muy costoso y sufrido revivirlo. Bolivia no ha necesitado de playas ni olas para desarrollarse si ni Chile, Argentina o Paraguay le han impedido el uso de facilidades portuarias para comerciar. El pueblo boliviano como el chileno, es libre de veranear en cuelesquiera de las playas o navegar por sus aguas. La legalidad les ampara y es para todos sin distincion. Mejor es preocuparse por la union latinoamericana y no habrir heridas del pasado puesto que eso eso es buscar conflictos dondo no los hay ya que los tratados son claros y terminantes tanto para Chile como Bolivia
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Miguel dice:
    Leonardo,

    empesaste muy bien y terminaste como todo boliviano y peruano resentido..., me hablar de Bolivia, este pais alega por sus territorios perdidos con Chile, pero alguna vez a alegado con los que perdio con Brasil, Paraguay, Argentina y con el Peru..., que incluso superan en una enorme cantidad a los que perdio con Chile., en cuanto a su salida al mar y esto lo condiciona a crecer, dime Paraguay alguna vez a alegado sobre eso...., el problema de Bolivia son netamente de sus gobernantes que manipulan a su pueblo con el mar, debiendo dedicarse hacer crecer a Bolivia, si eso lo hicieran bolivia seria unos de los mejores paises del cono sur..., volviendo al tema central recueda que Chile le ofrecio salida al mar a Bolivia en los años setenta pero tu pais lo rechazo..., , Argentina y tu pais le ofrecieron puertos y Bolivia los tiene tirados, por Chile tie acceso por antofagasta..., , alegan por el tren de Arica a la Paz, lo cual Chile lo construyo, pero depues cada uno tenia que velar por su propio tramo en su territorio, desde Visviri hacia la costa esta en excelentes condiciones para el lado Boliviano es un desastre..., Bolivia no surge simplemente no por que no tenga mar si no que por sus gobernantes y gente., ahora en cuanto a lo del mineral si vivimos de ello y como dices fue peruano y boliviano per FUE ahora es chileno, y nos enriquecimos con ello.., Chile nunca a llorado por la patagonia tanto como lloran ustedes..., dejen de revanchismo y vivan velen por sus problemas internos..., y si estamos al final del mundo incluyendo con los territorio ganados a ustedes., y si nos enaltecemos de gloria ya que les sacamos la xuxa dos veces a ustedes conjuntamente..., Ademas cuando en los setenta se armaron hasta los dientes ni si quiera ahi les dio la valentia para atacarnos por que estaban con miedo si argentina y bolivia los iba a apoyar y por ultimo yo puedo decir una cosa que tu no lo puedes hacer... SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO.

    Saludos
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Miguel dice:
    Leonardo...,

    empesaste bien y terminaste como todo peruano y boliviano revanchista..., pero bien..., me limitare hablar solo de Bolivia, yo recuerdo que en los setenta se les iba a dar a bolivia un corredor por Arica a lo cual tu propio pais se opuso, para mas remate recuerda que Bolivia justo en el año 78, rompio relaciones con Chile que casualidad justo cuando se podria estallar una guera con Argentina,.., a Bolivia se les ha dado todas las facilidades para que acceda por el Puetro de Antofagasta y no lo aprovechado, ustedes mismos y Argentina le han dado libre acceso algunos puertos y los tiene en desuso, entonces su enclave es culpa de ellos mismos, Paraguay nunca a dicho que tiene una economia horrible por que no tiene mar... Pero Bolivia vive alegando, incluso ahora ultimo alego por el ferrocarril de Arica a La Paz, Chile construyo todo el tramo pero despues se fijaron que cada uno deberia velar por las inatlaciones de su propio territorio el de Bolivia vale hongo mientras que desde Visviri hacia las costa esta totalmente renovado..., el problema es sus gobernates, si dejaran de hablar tanto y manipular a su pueblo sobre el mar y se dedicaran mas a gobernar Bolivia creo que seria una economia mucho mejor posicionada que algunos paises del cono sur, y en cuanto a lo ultimo en recuerda que vivimos de los ricos minerales si.. y son Chilenos si fueron antes peruano o bolivianos tu lo djiste FUERON..., es como si dijieramos los chilenos la patagonia rica en petroleo era chilena y nunca hemos alegados o hemos tenido revanchismo con Argentina por ello..., lo unico que te digo Leonardo Bolivia y tu pais deverian dejar de tener revanchismo contra Chile, y velar solo por sus propios intereses internos y dejar a Chile tranquilo. Y claro que nos gloraimos de orgullo si dos veces les sacamos la xuxa a ustedes en conjunto, incluso en los setenta cuando se compraron un arsenal de armamento y Chile no alego por ello, ni siquiera ahi les dio caraje para atacar por hay una cosas que Chile puede decir y ustedes no "SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO"

    Saludos

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.