Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ordena hacer efectivas las penas de cárcel en caso Colonia Dignidad

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de febrero 2013 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves el máximo tribunal del país rechazó un recurso que presentó la defensa de uno de los condenados por las violaciones a menores en la ex Colonia Dignidad. Luego de esto, la Corte de Apelaciones de Talca ordenará el “cúmplase” de las penas en un plazo de siete días.

El recurso de revisión y enmienda presentado por la abogada María Cecilia Errázuriz, defensora de Gunter Schaffrick, buscaba rebajar la condena de su representado, quien recibió una pena de 11 años de cárcel.

Este recurso judicial de la abogada defensora paralizó el ingreso a la cárcel de Schaffrick y de otros cinco cómplices que recibieron penas efectivas de presidio.

La abogada defensora solicitó que se tomara en cuenta el tiempo que Schaffrick pasó en prisión preventiva, pero la segunda sala de la Corte Suprema decretó que no hay ningún tema dudoso que aclarar en el fallo.

La Corte Suprema confirmó el pasado 28 de enero las condenas contra 16 miembros de la ex Colonia Dignidad, cómplices de Paul Schäfer en las violaciones a menores y otros delitos vinculados.

Los condenados a condenas efectivas de prisión son: Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, cinco años y un día como cómplice de violación de cuatro menores; Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, 11 años de cárcel de violación de cuatro menores y secuestro; Gunter Schaffrik Bruckmann 11 años de cárcel como cómplice de violación de cuatro menores y secuestro.

Además, de los siguientes ex jerarcas del enclave alemán: Gerd Seewald Lefevre 11 años de cárcel como cómplice de violación de cuatro menores y secuestro; Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies 5 años y un día como cómplice de violación de cuatro menores; Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez (chileno), 8 años y 180 días de cárcel (5 años y un día de prisión efectiva como cómplice de violación de cuatro menores, más tres penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de tres menores).

En tanto, los diez restantes inculpados obtuvieron el beneficio de libertad vigilada.

Síguenos en