Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Militares retornan a Bolivia y Evo Morales exige a Chile que “pida perdón” por episodio

Los tres soldados detenidos por cruzar la frontera y portar armamento recalcaron su inocencia y aceptaron la suspensión condicional del proceso ofrecida por el Ministerio Público. La justicia dio un plazo de 24 horas para que regresen a su país y serían trasladados a La Paz en un avión estatal. El Presidente Evo Morales pidió disculpas públicas por el hecho, mientras el canciller chileno, Alfredo Moreno, instó a "instruir" a los soldados para que no vuelvan a traspasar la frontera.

radio.uchile.cl

  Viernes 1 de marzo 2013 10:53 hrs. 

Compartir en

José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Álex Choque, los tres soldados bolivianos detenidos en Chile por portar armamento al cruzar la frontera, fueron dejados en libertad este viernes por el juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Esto, luego que la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los uniformados llegaran a un acuerdo para suspender condicionalmente el proceso, que esta mañana tuvo su segunda audiencia de cierre de investigación.

En una audiencia que se extendió por poco más de 45 minutos, el Ministerio Público ofreció nuevamente la vía alternativa, que esta vez fue aceptada por los tres militares y su defensa. “Aceptamos, porque somos inocentes”, dijeron al juez Rodrigo Hernández.

De esta manera, la justicia otorgó un plazo de 24 horas para que los tres soldados retornen a Bolivia, lo que será supervisado por la Policía de Investigaciones.

Las condiciones expuestas por el fiscal regional, Manuel Guerra, fueron que los uniformados abandonen el país en forma inmediata, con prohibición de ingresar nuevamente durante un año.

Luego, el juez precisó que el acuerdo contempla que los uniformados son considerados inocentes mientras no se realice un juicio oral que establezca lo contrario.

En tanto, el abogado defensor, Roberto Celedón, valoró el ofrecimiento de la Fiscalía y subrayó que los involucrados saldrán del país por resolución judicial y no siendo expulsados.

Reacciones

Una vez conocido el desenlace del caso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo sus primeras reacciones ante esta liberación y advirtió que el gobierno chileno debe “pedir perdón”.

“Si es consciente de su trabajo, el gobierno chileno debería pedir perdón por lo menos a los tres soldados que estaban en la lucha contra el contrabando. La justicia chilena no era su competencia y seguramente para saber la responsabilidad hace algunas maniobras de carácter ilegal en temas jurídicos. Por ejemplo, en la primera audiencia se intentó hacer culpar a nuestros soldados y ellos, valientes e inteligentes, rechazaron cualquier insinuación a autoculparse”, dijo el mandatario.

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno, se mostró “satisfecho” por este cierre.

“Esto no puede volver a suceder y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas que deben instruir a sus soldados y a sus policías sobre la ubicación del límite y proveerles toda la capacitación y los instrumentos para que no traspasen la frontera. Esa es la manera de evitar que esto se repita en el futuro. Queremos expresar nuestra satisfacción por el cierre de este episodio y el pronto regreso de estos tres soldados a sus hogares”, dijo el secretario de Estado.

Recordemos que Morales acusó el lunes a su par Sebastián Piñera de vengarse con los soldados por la demanda de una salida soberana al mar, el mandatario chileno respondió que en el país se respeta el estado de derecho.

 

Síguenos en