Diario y Radio Uchile

Escritorio

Primarias de oposición

Partido Comunista decide esta semana entre Bachelet o José Antonio Gómez

Narayán Vila | 10:52 hrs.

teillier

Semana clave para el PC, colectividad que afina los detalles del pleno del comité central que se efectuará este fin de semana. Entre los temas que se abordarán destaca la definición presidencial, donde deberán dirimir si apoyan a alguno de los precandidatos que participarán de las primarias de la oposición. Mientras la dirigencia del partido sigue esperando una reunión con la ex presidenta Michelle Bachelet, desde la candidatura de José Antonio Gómez afirman que, por programa, apoyar al senador sería lo más lógico.

Claves: , , , , ,

Tema recurrente en los sucesivos plenos del comité central y en las reuniones de la comisión política del Partido Comunista es definir qué candidatura van a apoyar, de cara a las elecciones primarias de la oposición.

Quien corre con ventaja es la ex presidenta Michelle Bachelet, quien nunca se ha reunido con los máximos dirigentes del PC y sólo lo ha hecho con Bárbara Figueroa, pero en su calidad de presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

No obstante, la paciencia con la ex Mandataria no se agota y, por el contrario, la directiva comunista espera la concreción de este encuentro, para corroborar el grado de comunión programática, lo que terminaría por sellar el apoyo a la actual abanderada del Partido Socialista, el PPD y el MAS.

Guillermo Teillier, presidente del PC, se refirió a esta eventual reunión con la ex directora de ONU Mujeres: “Las agendas están abiertas, tanto del PC como de la candidata. Estamos en comunicación con sus asesores, hemos conversado temas programáticos. Así como ella ha realizado reuniones con la CUT y otros partidos, lo más probable es que lo haga con nuestro partido”

Al interior de la candidatura de José Antonio Gómez existe cierto malestar con los máximos dirigentes del PC, a quienes acusan de tener una postura casi rastrera con Bachelet. Por el contrario, destacan que el senador radical es el único que se ha reunido con las máximas autoridades, tanto del PC como de las Juventudes Comunistas.

Es justamente en la “Jota” donde el abanderado del Partido Radical tiene mayor adhesión, lo que se explicaría, según afirmó José Ancalao, vocero de Gómez, por la afinidad política del parlamentario con diversos movimientos sociales, incluido los estudiantes.

Al respecto, el vocero indicó que “tenemos apoyo de muchas bases de las JJCC, gente de movimientos sociales que han estado apoyando, principalmente por su programa. Defensa de recursos naturales, reconocimiento de Chile como Estado plurinacional, cambio al binominal, cambios a la Constitución a través de una Asamblea Constituyente y no a través de la vía institucional, como dijo Bachelet, que es a través del Parlamento”.

Una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente es un elemento clave para las JJCC, no así para algunos miembros de la dirección, que ya definieron que la herramienta es irrelevante si al final del día se cambia la Carta Fundamental.

Página de comentarios