Santiago, | Cargando ...

Primarias de oposición

Partido Comunista decide esta semana entre Bachelet o José Antonio Gómez

Narayán Vila | Lunes 20 de mayo 2013 - 10:52 hrs. |

teillier

Semana clave para el PC, colectividad que afina los detalles del pleno del comité central que se efectuará este fin de semana. Entre los temas que se abordarán destaca la definición presidencial, donde deberán dirimir si apoyan a alguno de los precandidatos que participarán de las primarias de la oposición. Mientras la dirigencia del partido sigue esperando una reunión con la ex presidenta Michelle Bachelet, desde la candidatura de José Antonio Gómez afirman que, por programa, apoyar al senador sería lo más lógico.

Imprimir

Claves: , , , , ,

Tema recurrente en los sucesivos plenos del comité central y en las reuniones de la comisión política del Partido Comunista es definir qué candidatura van a apoyar, de cara a las elecciones primarias de la oposición.

Quien corre con ventaja es la ex presidenta Michelle Bachelet, quien nunca se ha reunido con los máximos dirigentes del PC y sólo lo ha hecho con Bárbara Figueroa, pero en su calidad de presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

No obstante, la paciencia con la ex Mandataria no se agota y, por el contrario, la directiva comunista espera la concreción de este encuentro, para corroborar el grado de comunión programática, lo que terminaría por sellar el apoyo a la actual abanderada del Partido Socialista, el PPD y el MAS.

Guillermo Teillier, presidente del PC, se refirió a esta eventual reunión con la ex directora de ONU Mujeres: “Las agendas están abiertas, tanto del PC como de la candidata. Estamos en comunicación con sus asesores, hemos conversado temas programáticos. Así como ella ha realizado reuniones con la CUT y otros partidos, lo más probable es que lo haga con nuestro partido”

Al interior de la candidatura de José Antonio Gómez existe cierto malestar con los máximos dirigentes del PC, a quienes acusan de tener una postura casi rastrera con Bachelet. Por el contrario, destacan que el senador radical es el único que se ha reunido con las máximas autoridades, tanto del PC como de las Juventudes Comunistas.

Es justamente en la “Jota” donde el abanderado del Partido Radical tiene mayor adhesión, lo que se explicaría, según afirmó José Ancalao, vocero de Gómez, por la afinidad política del parlamentario con diversos movimientos sociales, incluido los estudiantes.

Al respecto, el vocero indicó que “tenemos apoyo de muchas bases de las JJCC, gente de movimientos sociales que han estado apoyando, principalmente por su programa. Defensa de recursos naturales, reconocimiento de Chile como Estado plurinacional, cambio al binominal, cambios a la Constitución a través de una Asamblea Constituyente y no a través de la vía institucional, como dijo Bachelet, que es a través del Parlamento”.

Una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente es un elemento clave para las JJCC, no así para algunos miembros de la dirección, que ya definieron que la herramienta es irrelevante si al final del día se cambia la Carta Fundamental.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

10 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar jose aguila dice:
    Si la directiva del PC decide apoyar a la senora Bachelet, sera solo eso, la directiva, porque las bases estan hace rato con Marcel Claude.
    Huelgan razones
    Claude es el unico candidato que recoge el ideario allendista y denuncia sin miedos ni vacilaciones el sistema neoliberal que tan bien represento la concertacion durante sus veinte anos al servicio del pinochetismo.
    Seria una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos, y la historia del partido que el saco de ueas del Tellier apoyara a la dama .
    Lo logico y decente seria formar un gran referente social con la izquierda de verdad y llevar un solo candidato que incluya tambien a los radicales de Gomez, porque no me diga aque despues de veinte , mamamdo con los traidores de la concerta ahora se ilumino
    Caman mister Gomez, juat sapen
  • Thumb up 1 Thumb down 1
    avatar Guntran Vilches dice:
    El PC Ideológico podría votar sin problemas por Gomez... Su posición y su programa plasman ideas que son demasiado Radicales para el resto de la concertacion... Si comparan el programa de Gomez (que es una base en construcción con el aporte de los cabildos ciudadanos) con el de Marcel Claude (Que no tiene programa pero al menos con sus ideas). Se hace evidente la cercanía ideológica de los dos candidatos... Por lo demás decir que no se debe votar por Gomez por que es de la concertacion es caer en un grave error... El partido Radical tiene serios problemas internos debido a una enorme fuerza ideológica que cada vez impulsa a la colectividad mas lejos de la concertacion y que busca abandonar la colectividad, asumiendo incluso la posibilidad de desaparecer. Esto por un posible abandono de los concertacionista que quedan dentro de dicho partido y que lo harían perder el numero de militantes necesarios para seguir existiendo legalmente... Eso es tremendo sacrificio... Gomez esta tremendamente alejado de la posiciones ideológicas neo liberales de candidatos como Bachelet, Velasco y Orrego... Lo mas inteligente seria apoyarlo en las primarias para que no pasara Bachelet y así aumentar las posibilidades de que un pro Constituyente pasara de la primera a la segunda vuelta...
    • Thumb up 0 Thumb down 1
      avatar David Malhue dice:
      Gómez si quiere pasar el filtro, al igual que el PCCh, deben abandonar la casa llamada concertación o la falsa "nueva mayoría". Esa concertación o "nueva mayoría" está anclada a los grupos económicos, trabajan para ellos, y en un hipotético mandato de Gómez, con la concertación, la real, esa que reside en el poder del dinero, ese mandato será un mal chiste, ya que estará sometido al verdadero poder que está detrás del conglomerado del arcoíris.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Ciudadano dice:
    wuajajajajajajajaja

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.