Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas exigen mayor participación en plan de descontaminación de Los Ángeles

Los Ángeles será declarada como zona saturada por sobrepasar los límites de Material Particulado 2,5 que la normativa vigente establece. En la ciudad del Biobío esperan que se dé pie un plan de descontaminación que reclaman hace un tiempo, pero insisten en que tiene que considerar la participación de la sociedad civil y el protagonismo de las autoridades municipales.

Héctor Areyuna S.

  Sábado 31 de agosto 2013 11:00 hrs. 
los angeles contaminacion

Compartir en

Según el Ministerio de Medioambiente, al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de Material Particulado (MP) 2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico.

Más de 4.200 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a este tipo de contaminación, cifra que representa más del doble del número de fatalidades por accidentes de tránsito.

Son 16 las ciudades las que sobrepasan la normativa vigente en la materia y una de estas es Los Ángeles, razón por la cual a fines de septiembre la ministra María Ignacia Benítez firmará declaración de zona saturada a fin de mes.

Este es un trámite administrativo que permitirá elaborar un plan de descontaminación, que según Iván Haro, presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles se ha visto entrampado en la burocracia de las autoridades regionales.

En este sentido, el dirigente del Consejo Ecológico de Los Ángeles señaló que “el inmovilismo de nuestras autoridades, partiendo de las autoridades locales, como la gobernación que no han tenido absolutamente ninguna intervención en el tema, o sea han estado muy ausentes cada vez que se ha planteado o insinuado la posibilidad de generar algún tipo de encuentro que permita ir avanzando en este tema, nunca dieron esa apertura”.

Haro agregó que un eventual plan debe hacerse de manera socializada y participativa para evitar situaciones como las ocurridas en Temuco.

Además, el líder ambientalista de la ciudad de la región del Biobío indicó que “con este plan de mitigación si no es compartido, no es socializado, no va a tener ningún efecto, y vamos a tener que llegar a medidas como las que se están desarrollando en la ciudad de Temuco, donde por decreto se ha prohibido el uso de calefactores en momentos de emergencia ambiental. Ese es un tema que hay que ver cómo se desarrolla más adelante, pero esperamos que ahora sí las autoridades, abran los ojos, abran los brazos, abran las puertas”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, también destacó que se anunciara la firma de esta declaración, pero advirtió de los instrumentos y recursos requeridos para implementar un plan de descontaminación.

En esa línea, el jefe comunal afirmó que “Temuco ya hace muchos años fue declarada zona saturada, se instaló un plan de descontaminación y hasta hoy los resultados no son los mejores, por eso creemos nosotros firmemente que la declaración de zona saturada es una herramienta, pero no resuelve de fondo el tema y requiere mayor cantidad de recursos, requiere de más instrumentos que resulten acordes a la realidad local”.

Al mismo tiempo que desde el Consejo Ecológico reclaman que el proceso sea participativo y considere a la sociedad civil, desde la municipalidad piden que los recursos alcancen a la alcaldía para implementar medidas, y que esto se complemente de nuevas atribuciones para su ejecución.

Síguenos en