Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Peñailillo: Nuevo sistema electoral será proporcional e inclusivo

Rodrigo Peñailillo aseguró que el número de 155 diputados y 28 distritos a nivel nacional están completamente confirmados, pero que podría cambiar la composición del Senado en la discusión de las modificaciones al sistema electoral.

Héctor Areyuna

  Domingo 31 de agosto 2014 19:19 hrs. 
Ministro-del-Interior-Rodrigo-Peñailillo22222

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que este año debiera aprobarse el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, reemplazándose por uno “proporcional e inclusivo”.

Según el secretario de Estado el número de 155 diputados y 28 distritos a nivel nacional están completamente confirmados, pero que podría cambiar la composición del Senado en la discusión de las modificaciones al sistema electoral.

Peñailillo dijo que a partir de esta semana, se escucharán distintas opiniones en la materia.

“Los escaños por circunscripción para el Senado es una discusión que está abierta, que se discutirá después de la semana distrital, y por supuesto escucharemos todas las opiniones”.

Hay que recordar que los senadores independientes Carlos Bianchi, Pedro Araya, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, han mostrado su renuencia a la distribución de cupos en las regiones extremas que existe en el proyecto.

Este mismo grupo acordó presentar una propuesta al ministro del Interior, ya que según ha expresado el senador Bianchi, que representa a la Región de Magallanes, la desigualdad territorial se institucionaliza con el nuevo sistema, ya que el valor de representación varía por zona.

El legislador había señalado en el marco de este debate, que esta “no es una discusión de verdad, tiene mucho de intereses personales”.

Por otra parte, lo que ha planteado este grupo apunta a que puedan ser tres senadores por región y mantener los actuales cuatro senadores en aquellas zonas que así lo contemplan.

Síguenos en