Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores jubilados piden al Gobierno aumento en las pensiones

Un grupo de docentes entregó la misiva en la sede de gobierno para solicitarle al Ejecutivo que pueda incrementar los montos de las jubilaciones de miles de profesores, las que calificó de “pensiones de hambre”. Además, señalaron que toman en cuenta que es “casi imposible” que les sea pagada la deuda histórica.

Héctor Areyuna S.

  Martes 16 de septiembre 2014 18:29 hrs. 
Sala de clases

Compartir en

Dirigentes  Metropolitanos del Colegio de Profesores, junto al Departamento de Maestros Jubilados de la región entregaron en el Palacio de La Moneda una carta solicitando el pago y reparación de la llamada “deuda histórica” del Estado con los docentes.

La dirigente Bery de la Fuente expresó que si bien reconocen que “casi imposible” que se cancele la deuda se exige una reparación para cerca de 90 mil profesores.

La petición se hace urgente, además, ante el daño previsional que generó esta merma en las remuneraciones de los afectados, explicó la dirigente.

“Sentimos que se nos considera muy poco a los profesores, que durante treinta o cuarenta años educamos a los niños de Chile y no hay ni la más mínima deferencia hacia nosotros. No hay que olvidar que la gente que está trabajando hoy y se les debe la deuda histórica es una minoría, la mayoría somos jubilados con pensiones de hambre y somos muchos. Yo me atrevo a decir que el rechazo que ganó en la consulta realizada en el Colegio de Profesores fue por el asunto de la  deuda histórica”, detalló Bery de la Fuente..

La misiva entregada solicita a la Presidenta Michelle Bachelet retomar la propuesta que hizo al Congreso en 2009, que entregaba reparación a través de una serie de  mecanismos como un bono de acuerdo a la cantidad de años de servicios y además un alza general de las pensiones.

La propuesta surgió de una comisión impulsada por la propia actual Mandataria aunque según el recuerda de Bery de la Fuente el mismo día que se celebraba el Día del Maestro, el Gobierno desconoció la deuda.

Hoy, esperan concretar el beneficio adicional contemplado en la propuesta parlamentaria para mejorar las pensiones, estimando favorecer a 26.345 personas de los 84.000 beneficiados por el bono.

Además, esperan que se aumente en 50.000, 75.000, 100.000, o 120.000 pesos los ingresos previsionales.

Síguenos en