Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Masiva falla en el Metro de Santiago colapsa la ciudad

Una falla eléctrica en la estación La Moneda provocó el cierre de las líneas 1, 2 y 5 del Metro, por lo que los usuarios debieron ser evacuados. El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, informó que las 22 estaciones que permanecen cerradas por el desperfecto no estarán disponibles para la hora punta de la tarde por lo cual será reforzado el servicio de buses.

Diario Uchile

  Viernes 14 de noviembre 2014 8:18 hrs. 
falla metro

Compartir en

El Gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, informó que se estima que el servicio podría estar operativo en toda la Red del tren subterráneo a contar de las 6:30 horas de este sábado.

El ejecutivo sostuvo “se estima que los trabajos deberían terminar cerca de las 2:00 de la mañana del sábado. Por lo tanto, estaríamos en condiciones, si es que los trabajos avanzan en las condiciones normales, de abrir en forma normal la circulación de trenes mañana sábado a las 6:30 de la mañana”.

Terrazas informó, además, que actualmente son 22 las estaciones cerradas por esta falla, ocasionada por un cortocircuito en los cables de alimentación de de la red neumática que distribuye la energía a toda la Red.

Ante la grave falla que afecta el normal funcionamiento de las Líneas 1, 2 y 5 del Metro, que además mantendrá fuera de servicio a 22 estaciones de la Red, la Presidente, Michelle Bachelet, lamentó lo ocurrido y los trastornos que han debido soportar más de 500 mil usuarios.

“Ha sido una mañana muy complicada para miles de santiaguinos y santiaguinas. En menos de tres meses, nuevamente el metro de Santiago ha tenido fallas y dejó sin transporte a muchas personas”, indicó.

La Mandataria anunció que citó “a La Moneda al ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo y al presidente de Metro, Aldo González, para conocer en detalle la razón de esta falla y asegurarme de que se adoptarán todas las medidas y los planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible”.

La Presidenta puntualizó que “de igual manera, insistir en que se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de calidad que una ciudad como Santiago demanda”.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, pidió a los empleadores flexibilidad para permitir que los trabajadores se puedan retirar antes a sus casas, debido a que 24 estaciones del Metro no estarán operativas hasta el sábado, por lo que 6.650 buses del Transantiago estarán en las calles en la hora punta de la tarde.

El secretario de Estado a su vez informó que para descongestionar el horario punta de la tarde, los empleados públicos cerrarán su jornada a las 14:00 horas de este viernes.

Además, se sumarán 150 buses particulares para mitigar los lugares con mayor afluencia de usuarios, como los puntos de transbordo de pasajeros, estación Tobalaba, estación Baquedano

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, informó que las 24 estaciones cerradas por la falla eléctrica no estarán disponibles para la hora punta de la tarde por lo cual será reforzado el servicio de buses.

En tanto, el gerente comercial de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero, dijo que al mediodía se informará sobre el plan a seguir durante la hora punta de esta tarde. “Estamos trabajando junto con Transantiago para preparar lo que es la hora punta de la tarde. La idea es que las personas puedan planificar con tiempo su retorno a casa”, señaló.

Para enfrentar los graves problemas de traslado que han sufrido las personas esta mañana en Santiago, la empresa Tur Bus coordinó un plan de contingencia con Metro por medio de buses que realizarán recorridos gratuitos entre la estación Universidad de Santiago y la estación Escuela Militar.

Las 24 estaciones cerradas

En la Línea 5, las estaciones que permanecen cerradas son: Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.

En la Línea 1, las estaciones fuera de servicio son: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf y Alcántara.

Según las últimas informaciones entregadas por Metro, son 24 las estaciones que aún se encuentran cerradas: 12 de la Línea 1 y 12 de la Línea 5. En tanto, la Línea 2 ya está completamente habilitada.

Metro anunció que ha dispuesto de buses de reforzamiento entre las estaciones Escuela Militar y Los Héroes, en la Línea 1.

Ministro de Transportes

El ministro del área indicó que la situación no gatillaría alzas en las tarifas del transporte por la falla vivida esta mañana en la red del Metro de Santiago.

Andrés Gómez-Lobo reiteró el llamado a la paciencia: “No es una mañana normal y no no tenemos una hora estimativa de solución, pero ya le pedimos a Metro un informe completo para entender el problema”, dijo la autoridad.

Sobre los reiterados problemas que ha tenido la red, el Secretario de Estado informó que “desde septiembre trabaja una comisión de expertos, quienes a fin de noviembre deben entregar su informe sobre las medidas que hay que tomar para mejorar el servicio”, la labor de los investigadores es analizar el funcionamiento y el mantenimiento del tren subterráneo.

El titular de Transportes dijo que “estamos haciendo todo lo posible para que la gente se puede movilizar, señalando que se está reforzando el servicio de Transantiago en las calles con 130 buses”. Además, señaló que se van a a colocar buses Pullman para que recorran la Alameda.

Por su lado, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que se deben hacer un conjunto de revisiones en el Metro, debido a la falla que afecta desde las primeras horas de este viernes a las Líneas 1, 2 y 5, que dejó a unos 500 mil usuarios sin servicio.

La autoridad regional informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles descartó algún corte del suministro eléctrico, que eventualmente podría haber provocado esta falla, sin embargo Orrego enfatizó que “esto es un problema interno de Metro”.

“Como han habido otros episodios similares, hay que evaluar si es el mismo tipo o no, y también si las medidas de prevención y de mantención están siendo las adecuadas”, indicó Orrego.

Además, la autoridad regional dijo que “nuestra preocupación en estos momentos es reforzar los buses, llamar a la calma y a compartir el automóvil”.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Santiago terminó el trabajo de ventilación desde el interior de las estaciones del Metro, debido al humo acumulado a raíz de la falla eléctrica que provocó un principio de incendio en los generadores eléctricos, ubicados en la estación Moneda.

El desperfecto en Metro

Una falla eléctrica en la estación Moneda provocó el cierre de las líneas 1, 2 y 5 del Metro, por lo que los usuarios del tren subterráneo debieron ser evacuados por los guardias, produciendo un caos en el sistema de transporte de Santiago.

La empresa reportó que el problema se registró en la estación Moneda, donde a eso de las 06:33 se produjo un “cortocircuito en los cables de alimentación de 20 mil voltios de la red neumática” que entrega energía a esas líneas.

A través de su cuenta en Twitter, Metro informó del cierre de dichas líneas, mientras los pasajeros tuvieron que abandonar las estaciones.

Metro informa que a las 07:40, el servicio en la línea 2 se restableció entre las estaciones Vespucio Norte y estación Lo Ovalle.

Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro de Santiago, explicó que producto de esto “se originó una pequeña explosión” en la estación Moneda.

Por este desperfecto, miles de pasajeros se agolpan en los paraderos del Transantiago, tratando de tomar algún bus, lo que ha generado un colapso del sistema de transporte público.

Según las informaciones preliminares el servicio estaría restablecido cerca de las 9:30 de la mañana.

Metro informa a través de su cuenta de Twitter que desde las 8:33 en la Línea 1 se encuentra disponible el servicio entre San Pablo y Estación Central. 

Puede revisar aquí la Cuenta de Twitter de Metro

Síguenos en