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Año XI, 25 de junio de 2019

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Disminución en puntaje del Simce de Lectura preocupa a las autoridades del Mineduc

Los resultados de la prueba de Lectura en octavos básicos se redujeron en 15 puntos en relación al 2013. Desde el mundo académico explicaron que esta medición no refleja correctamente el desempeño de los estudiantes y llamaron la Agencia de Calidad a monitorear esta situación.

Rodrigo Rojas

  Lunes 22 de junio 2015 18:03 hrs. 
quiroga

El Ministerio de Educación entregó los resultados del Simce 2014 de octavo básico y segundo medio, además de la evaluación de inglés de tercero medio.

Por un lado, los resultados en la prueba de matemáticas mantuvieron la tendencia de los últimos años. No obstante, en el Simce de Lectura de octavo básico hubo una baja de 15 puntos. Las autoridades de Gobierno se sorprendieron con estos resultados y el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, explicó detrás de esta baja, de 255 a 240 puntos, se podría dar porque “los estudiantes no están leyendo, solo de forma obligatoria o funcional y no como un gozo o hábito de desarrollo más integral.”

De la misma forma, Henríquez expuso que las políticas públicas deben fomentar la lectura desde muy pequeños y potenciarla en segundo ciclo y enseñanza media. Además, especificó que se deben generar habilidades superiores en los niños. “No solo que constaten lo que están leyendo sino que también puedan realizar interpretaciones, hipótesis o ser críticos con lo que están leyendo.”, puntualizó el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Desde el mundo académico afirman que al tratarse solo de un año, esto no se puede catalogar como una tendencia. Sin embargo, sí lo clasificaron como un hecho “anómalo”.  Para Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, esta medición no está reflejando correctamente el desempeño de los estudiantes de octavo básico en relación a años anteriores. “La Agencia de Calidad debe investigar para poder entregar claridad sobre qué es lo que estaría generando esta situación.”, complementó Valenzuela.

El Gobierno se comprometió a monitorear los resultados realizando una comparación con evaluaciones anteriores. Esto luego de que las autoridades realizaran un análisis de dificultad de las pruebas pasadas.

“En el análisis estadístico y psicométrico se concluyó que las preguntas tienen el mismo grado de dificultad. Nosotros revisamos la comparabilidad de puntajes en las preguntas que se repiten de un año a otro y la variación fue la misma”, aseguró Carlos Henríquez.

Otra de las materias que se presentó en este Simce fue el inglés. Si bien en 2010 había solo un 10 por ciento de estudiantes certificados con esta prueba, en esta última medición, un 25 por ciento de alumnos fue capaz de comprender textos breves y simples en inglés.