Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Un paro de advertencia política


Lunes 14 de septiembre 2015 10:40 hrs.


Compartir en

A los dirigentes sindicales y los trabajadores no les interesa la lucha política; la gran mayoría de ellos sólo hacen huelgas y manifestaciones para recibir el “bono de termino de conflicto”, que en definitiva es el arma más eficiente para corromper y callar a quienes se han atrevido a pensar que la responsabilidad de los trabajadores es pelear por un sistema más justo y democrático.

Los dirigentes de los trabajadores de Chile hace rato que están cooptados por los partidos políticos o empresarios, o a lo menos reciben instrucciones de parte de esos poderes…. ¡porque de no ser así!, las AFPs ya no existirían, las Isapres tampoco y todos los recursos naturales y estratégicos de la Patria estarían en manos del Estado, la educación seria gratuita y los políticos empresarios corruptos estarían todos en las cárceles.

La prensa “concubina del poder” ha callado por años las acciones emprendidas por algunos trabajadores con el fin de cambiar el funesto escenario. Está a la vista que han logrado su objetivo de silenciar las demandas, sin embargo cada cierto tiempo organizaciones de trabajadores vuelven al ataque con aquellas cuestiones que son de fondo y que nos afectan a todos, intentando que al menos por imitación y cierto grado de dignidad y vergüenza, los trabajadores organizados y sus dirigentes, a lo menos solidaricen con su movimiento.

Mañana 15 de Septiembre, un grupo de trabajadores (Dirección General de Aeronáutica) ha decidido parar por 24 horas sus actividades laborales y para sorpresa de todos, no piden “bono de término de conflicto”, ni piden aumento de sueldo, ni camisetas para el club deportivo, ni tampoco aguinaldos. Su demanda es volver al sistema previsional antiguo, porque entienden que por más que aporten, los dineros (fruto de su trabajo) serán usados para hacer más ricos a los mismos de siempre y no irán en su directo beneficio como es lo esperable después de toda una vida de trabajo. A diferencia del sistema actual, el antiguo sistema promueve una concepción previsional más solidaria, en un contexto social más justo.

Es hora de terminar con este sistema injusto, que nos condena a pensiones miserables y vejez indigna. Nuestros dineros son su sostén, la sangre de su poder. Si no dejamos que sigan usando nuestro dinero, los derrotaremos, su poder se debilitará.

El 15, es posible que se abra la puerta para terminar con la acción ilegal del estado de Chile que nos priva de un derecho elemental como es la Libertad de poder elegir, pues la última reforma lo que hace es legalizar el uso abusivo de nuestro dinero para enriquecerse a quienes administran nuestros ahorros.

Es de esperar que a lo menos los compañeros manden saludos y adhesiones; las organizaciones internacionales ya han apoyado esta iniciativa.

Rompan el letargo, demuestren que no están tan entregados al sistema como ha sido evidente por tanto tiempo.

Jorge Bustos

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl