Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Monte Verde: identidad histórica para los chilenos y el Cono Sur

Por décadas, la comunidad científica pensó que los primeros habitantes del continente (la cultura Clovis) habían arribado desde el noreste de Asia hace 12 mil años aproximadamente. Pero Tom Dillehay y su equipo iniciaron una excavación a unos 28 kilómetros al sudoeste de Puerto Montt en 1977, que revelaría “un nuevo capítulo” en la historia. Luego del hallazgo de Monte Verde, en 1997 se llegó al consenso de que este asentamiento humano era el más antiguo.

Diana Porras

  Lunes 21 de marzo 2016 8:46 hrs. 
Monte Verde

Compartir en

“La última vez que estuvimos excavando fue a finales de 2013 y principios de 2014. El sitio es más extenso, complejo arqueológicamente y geológicamente de lo que estábamos pensando. Ahora puedo confirmar que es un sitio fechado con confianza hasta más o menos 18 mil años atrás”, dijo el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Dillehay relató que se encuentra Monte Verde I (el más antiguo) y Monte Verde II de catorce mil quinientos años que corresponde al campamento que está bien conservado. A quinientos metros de estos lugares se encuentra otro sitio, se llama Chinchihuapi.

Agregó que ahora han encontrado dos lugares que se llaman áreas de actividad definidas por manchas quemadas, contenidos de fogones (huesos y semillas de plantas comestibles quemadas), lascas, líticos o elementos de piedra tallados por humanos.

Advirtió que “lo curioso es que 40 por ciento de la materia prima de las lascas viene de afuera de la zona. Lejos, quizás algunos de Argentina o varias de la costa”.

El profesor comentó que es muy absurdo que sea el único sitio porque la gente tenía que llegar del norte al sector. Aseguró que es “una manera de escribir el primer capítulo de los humanos en esta parte del mundo. Un tipo de identidad histórica para los chilenos y el Cono Sur”.

Ver por la ventana

Dillehay advirtió que en estos sitios, del final de la Edad del Hielo, se encuentran mayormente piedras y con suerte, huesos o dientes, y muy raramente con materia orgánica como cuero. Éste es el valor grande de Monte Verde, no solo la fecha sino su lugar tan profundo en el sur de América para la conservación: “Es como limpiar la ventana y ahora puedes saber mucho más de la vida del pasado”, destacó.

En el lugar se han encontrado huesos de animales, largas puntas de proyectiles con doble punta, y una variedad de restos vegetales y numerosos artefactos de madera. Según informa la Fundación Monte Verde, también se hallaron varios trozos de cordeles confeccionados de junquillo, postes de madera y estacas. Afuera de la carpa (una estructura parecida a un toldo de veinte metros de largo que fue construida por un grupo de veinte a treinta personas) se ubicaron una cantidad de leña, un mortero de piedra con las piedras usadas para moler y hasta las marcas de tres pisadas humanas.

A pesar de que los objetos están cuidados en una bóveda especial en la Universidad Austral (Valdivia), muchos integrantes de la comunidad esperan la construcción de un Museo Arqueológico.

Tom Dillehay recordó que en febrero el Ministerio de Bienes Nacionales dio un anuncio clave, pero queda pendiente un tema: “El primer paso está hecho. El Museo tiene un terreno donado por el Estado. Lo que no tenemos es el segundo paso: el financiamiento”, concluyó.

“Vamos a considerar la expropiación de terrenos”

Monte Verde fue declarado Monumento Histórico en 2007 e integra la lista tentativa de Chile para ser postulado como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó que hay un compromiso presidencial, de los ministros e intendente porque este museo debería costar 10 mil millones de pesos. Y lo más probable es que se usen fondos mixtos.

Aclaró que no está de acuerdo que un privado haga negocio con uno de los sitios: “Nosotros vamos a ver la posibilidad de la expropiación de terrenos en Monte Verde, precisamente de tener el nombramiento internacional. Hemos tratado de conversar con Carlos Ignacio Kuschel (ex senador) pero no hemos llegado a nada, ha sido una pérdida de tiempo”.

Mencionó que la gente está tomando conciencia y Puerto Montt no solo puede ser una ciudad de servicios sino también un destino turístico. “Qué mejor que el sitio Monte Verde-concluyó- donde también tenemos a las comunidades indígenas que tienen algo qué decir. No pueden quedar fuera de aquello, sería tener un proyecto con una pata coja”.

Síguenos en