Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

El Imperio Ataca, pero subrepticiamente


Martes 22 de noviembre 2016 13:08 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Uds. se deben preguntar  (a lo mejor no), porque las la noticia que con más insistencia ha aparecido desde ayer tarde en  nuestros canales de televisión es, primero de acuerdo a las encuestas los chilenos tienen un bajo conocimiento del inglés, después han venido la secuencia de entrevistas en los colegios y no contentos también en la calle. ¿Qué tanta importancia tiene este hecho para todos los chilenos?. Un breve intervalo para que Uds. piensen en el porque, ya volveré al final de este artículo.

Los primeros invasores y conquistadores fueron los españoles. Nos exigieron aprender su lengua el castellano, sus costumbres, su religión, todo para que entendiéramos con claridad el sistema y las ordenes de nuestros amos. Nos impusieron como pago al Rey de España el Quinto Real, es decir la quinta parte de la producción agrícola y minera como tributo al rey y por años soportamos este pago de servidumbre a nuestro amo y el que se atreviese a no pagar este Royalty (del rey, royal, royalty), pagaba las penas del infierno.

Los segundos invasores y conquistadores de nuestra soberanía económica y política, han sido los adelantados del imperio con sus grupos económicos, Nuestro cobre, nuestro oro, nuestro litio, nuestras aguas, nuestros peces, nuestra forestación, ect. Ect., que es la contribución a nuestros amos económicos y dueños de nuestra soberanía, para eso hemos aprobado los tratados de libre comercio, el TPP., el Tratado minero chileno argentino (¿Existe algún chileno o argentino en ese país virtual que les hemos creado que abarca el 40% de nuestro territorio y el 7% del argentino?).

Por cierto se hace indispensable como ayer, aprender el idioma de nuestros segundos conquistadores, el inglés. De allí surge el escandalo noticioso que los chilenos no podemos seguir así, con este bajo aprendizaje del idioma de nuestros amos. Por cierto que los medios de comunicación, bien pagados por ellos, tratan de lavarnos el cerebro, si lavarnos el cerebro, a esto quería llegar, porque por eso es tan difícil revertir la injusticia social y la desigualdad en Chile, la que tiene dos orígenes, el dinero para sobornar y los medios de comunicación. Con eso nos dejan enredados, divididos, defraudados, pero indiferentes por la obligación vital de asumir los temas para sobrevivir.

¿Por qué a nadie le ha interesado que, donde mayoritariamente nuestro territorio este habitado por Mapuches, no haya enseñanza bilingüe con el Mapudung, lo mismo con el Aymará, el Rapanui, ect, es un patrimonio cultural que en vez de proteger queremos hacer desaparecer.

¿Alguno de Uds. Ha leído o visto en televisión un programa que se pregunte, porque hay tan bajo conocimiento de nuestras lenguas originarias?¿Porque no se enseña en nuestras escuelas el origen de la formación de nuestra nación? Es obvio, porque a nuestros conquistadores no es de interés y por eso no existe la noticia en las pautas blancas que sus editores proclaman en los distintos medios.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl