Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Delincuencia, Salud y Educación, las principales preocupaciones de los chilenos según la CEP

De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos estos son los principales focos de preocupación de la ciudadanía. Llama la atención además el alto grado de desconocimiento de la población respecto del acontecer político.

Claudio Medrano

  Domingo 8 de enero 2017 10:03 hrs. 
gente

Compartir en

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos arrojó diversos resultados, más allá de la evaluación de los personajes políticos y del gobierno. La muestra se preocupó además de revelar cuáles son los principales intereses e inquietudes de la ciudadanía respecto de su acontecer.

Es así como dentro de los aspectos que más preocupan a la población y a los cuáles el Ejecutivo debería dedicar prioridad, delincuencia aparece en el primer lugar con un 52 por ciento; le sigue Salud que aumentó de 36 a 43%; Educación con 36% y los sueldos con un 31%.

En el fondo del listado aparecen en tanto Transporte Público con 4%; Medio Ambiente $%; Derechos Humanos con 3% y Reforma Constitucional 2%. Mención aparte la brusca caída de la corrupción que cayó de 36 a 25% como problema que debiese requerir de la dedicación urgente del gobierno.

Respecto de temas que forman parte del debate político y social, la encuesta Cep se centró además en el problema de las pensiones y formuló una pregunta orientada a conocer la opinión de la ciudadanía al respecto “¿Cree usted que las pensiones para la vejez debieran depender principalmente de las cotizaciones y ahorro de cada persona, o todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos”.

Esta última opción se impone con un 51% de las preferencias por sobre el 42% que cree que las jubilaciones deben depender del ahorro personal de los trabajadores.

En educación, es estudio consultó “¿Cree usted que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes o solo para los estudiantes de familias con menores recursos?” Al respecto un 52% se inclinó por la primera opción mientras que un 42% cree que los planteles deben ser gratuitos para todos.

Otros datos interesantes que arrojó la última encuesta CEP es que a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, solo un 11% de la población sabe que el sistema electoral para escoger diputados y senadores fue modificado mientras que un 89 por ciento lo desconoce.

En tanto, respecto de las razones de la abstención en las pasadas elecciones municipales, un 51% dijo que no fue a votar debido a que la política no le interesa, un 10% porque estaba enfermo o lejos del local de votación y un 8% porque no le gustaba ningún candidato.

Respecto de las próximas elecciones solo un 46% dijo que irá a votar mientras que el resto se divide entre los que con seguridad no lo harán y los que aún están dudosos sobre participar en los próximos comicios.

Finalmente respecto de los niveles de satisfacción sobre ciertos aspectos del diario vivir, un 64% declaró sentirse insatisfecho con la atención recibida en consultorios y hospitales, un 47% con la atención por Fonasa, un 37% con la educación universitaria, un 75% con las pensiones y un 73% con la administración de la justicia.

Síguenos en