Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Sabag: “Falta la humildad de reconocer que los incendios nos superaron desde el primer momento”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado y miembro de la Comisión Investigadora de incendios forestales que deberá comenzar en marzo, aseguró que Conaf no está preparado para combatir grandes desastres. "Aquí se burocratizó y en algún momento se justificó que la infraestructura que teníamos era suficiente para combatir los incendios y eso claramente quedó al descubierto que no era así", sostuvo el parlamentario.

Montserrat Rollano

  Martes 21 de febrero 2017 12:48 hrs. 
Jorge SabagJorge Sabag

Compartir en

Durante el mes de marzo comenzará a sesionar la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que evaluará las responsabilidades en el manejo y control de los incendios forestales.

Esto, en medio de cuestionamientos hacia la Corporación Nacional Forestal a raíz del denominado “cartel del fuego”, así como por las declaraciones de su director nacional, Aarón Cavieres, quien desestimó inicialmente la ayuda del avión Supertanker en el combate a los siniestros.

“Cuando la Conaf reacciona, reacciona con seis aviones, tres de los cuales estaban en un taller y los otros tres combatiendo con una capacidad de 3 mil cien litros, en circunstancias que yo con el diputado Rincón desde el mega incendio del año 2012 veníamos diciendo que necesitábamos aeronaves de gran magnitud para poder combatir los incendios forestales”, señaló uno de los impulsores de la instancia parlamentaria, el diputado DC Jorge Sabag.

“El incendio del 2012 arrasó con cerca de 30 mil hectáreas en Torres del Paine y cerca de 28 mil en Quillón. Es un país forestal y parece que todavía no nos hemos dado cuenta de eso”, añadió.

El parlamentario aseguró que la institucionalidad actual es  muy vulnerable, recordando que el Tribunal Constitucional recomendó el año 2008 no invertir más recursos en la Conaf debido a su carácter híbrido.

Asimismo, Sabag criticó la infraestructura del organismo, en donde señala que hay brigadistas que son temporeros, no profesionales del fuego que es lo que se requiere.

En relación al director de la Conaf, el legislador cuestionó la burocratización de la ayuda, así como la falta de humildad por parte de la autoridad: “Cuando uno está sobrepasado por las circunstancias y le están ofreciendo ayuda, uno no puede burocratizarla”.

“Creo que si yo estoy superado por las circunstancias toda ayuda es bienvenida y aquí se burocratizó y en algún momento se justificó que la infraestructura que teníamos era suficiente para combatir los incendios y eso claramente quedó al descubierto que no era así. Mi crítica es la falta de humildad de reconocer que esta cuestión nos superó completamente desde el primer momento”, recalcó.

Jorge Sabag indicó que si bien no respalda la gestión de Aaron Cavieres, es apresurado pedir su salida del organismo sin antes conocer los resultados de la comisión investigadora

Sumado a las críticas al director de la Conaf, este lunes el diputado del PPD, Jorge Tarud cuestionó la demora del gobierno chileno para aceptar la oferta del avión proveniente de Rusia. Por esta razón anunció que pedirá que el caso se aclare en la  comisión investigadora.

Síguenos en