Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

ONG Oceana denuncia grave negligencia ambiental en proyecto Dominga

La organización criticó que ha tres años de conocerse el proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental reconociera los alcances del minera. "¿Por qué se dejan pasar estos proyectos?,¿por qué tenemos que llegar a estas alturas?", señaló la directora de la agrupación, Liesbeth Van der Meer.

Natalia Figueroa

  Martes 7 de marzo 2017 18:54 hrs. 
dominga

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora ejecutiva de la ONG Oceana, Liesbeth Van der Meer, afirmó que el proyecto minero Dominga sufre de graves ilegalidades y debe ser rechazado porque en ninguna parte del mundo se aprueba la instalación de un proyecto sobre reservas nacionales.

A esto se suma los antecedentes que vinculan al ex presidente Sebastián Piñera en la génesis del  proyecto y que nunca fueron dados a conocer durante el proceso de evaluación.

Para la profesional “la política no debe ir sobre las leyes y hemos trabajado para que la legislación vaya acorde a los procesos ambientales”, señaló.

En ese sentido, cuestionó que después de tres años el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconozca impactos ambientales que, a su juicio, son muy superficiales.

“Recién a tres años el SEA se dio cuenta que tendría impacto en la zona marina lo que es fundamental para poder evaluar el proyecto, porque tiene un puerto y una planta desalinadora. Nos llama mucho la atención que después de tres años recién los consideren y que claramente sigue siendo muy por encima. ¿Por qué se dejan pasar estos proyectos?,¿por qué tenemos que llegar a estas alturas?”, señaló.

En el marco de este proyecto se ingresaron más de setecientas observaciones ciudadanas, sin embargo, hasta ahora, ninguno de estos reparos ha sido respondidos por el SEA, es decir, no se sabe realmente en que está este proceso a pocos días que el proyecto se vote por la Comisión de Evaluación Ambiental, el próximo jueves 9 de marzo, lo que preocupa aún más a la ciudadanía a las organizaciones ambientales.

“La Comisión que votará este proyecto está presidida por el Intendente y, por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía a presionar para que sea rechazo el próximo jueves porque queremos proteger las reservas naturales de este sector”, expresó Liesbeth Van der Meer.

Mientras, para este miércoles 8 de marzo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, citó a una comisión especial para analizar las denuncias sobre errores y vicios en el proceso de evaluación ambiental de este proyecto.

La sesión se desarrollará a partir de las 16:30 horas y está citada la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El proyecto minero portuario Dominga se emplazaría a 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 22 años de vida útil.

Síguenos en